Enviar
Cero alcohol al volante
Aconvivir y el IAFA lanzan una campaña para concientizar sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del licor
 
¿En qué consiste la campaña que desarrollan con el IAFA?

La campaña consiste en utilizar la imagen de personajes iconos de la cultura y el deporte costarricense para concientizar a la población de los riesgos que implica la conducción de un vehículo automotor bajo los efectos del licor. En el caso concreto de Aconvivir, se utilizó al ciclista profesional Andrey Amador, miembro honorario y embajador de la entidad, como personaje clave debido a su trayectoria inédita en la historia del deporte en Costa Rica. Andrey ya nos ha donado su tiempo e imagen para un spot audiovisual en el cual pide respeto a los conductores para los ciclistas, enmarcado dentro de nuestra campaña “¡Las calles son de todos, comparta la vía!”.

¿Por qué cero alcohol al volante?

Primero porque esa es la recomendación que establecen la Organización Mundial de la Salud y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, entonces creemos que ellos son los únicos autorizados y con la capacidad técnica de establecer los límites permitidos para la conducción bajo los efectos del licor. Por otro lado “Cero alcohol al volante” es el mensaje más claro y contundente que se puede enviar a la población de un país que vive día a día la muerte en nuestras carreteras producto del binomio mortal alcohol-conducción.

¿Qué buscan con esta campaña?

Concientizar a la población de Costa Rica de que tomar licor cuando se maneja no es un juego, no se trata de algo parte de nuestra “incultura del guaro”; ingerir alcohol y manejar no es algo que se deba tomar a la ligera y las implicaciones de incurrir en esta conducta pueden traer los más trágicos resultados.

¿De qué manera piensan llegar al público costarricense?

A través de personajes claves, como deportistas, queremos hacer reflexionar a la población de que existen valores más importantes como el respeto, la moderación y la responsabilidad sobre otros falsos principios que nos han enseñado, como lo son la presión social, el irse de “fiesta”, el “eso no me va a pasar a mí”. Queremos concientizar a la población costarricense de que la violencia vial es la primera causa de muerte en el mundo y la primera causa de muerte de la población joven de Costa Rica.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios