Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2019



NACIONALES


Entrevista especial: Alex Khajavi

CEO de Nature Air: “El trato del Gobierno ha sido injusto”

Compañía ha perdido $1,7 millones por dejar de operar

Jeffry Garza [email protected] | Martes 26 febrero, 2019

Alex Khajavi posa junto a una aeronave de Nature Air
Archivo/La República


A poco más de un año de que una docena de personas perdiera la vida en un accidente aéreo a bordo de una aeronave de Nature Air, la compañía aún no levanta vuelo, lamentó Alex Khajavi, fundador de la empresa turística.

Un proceso burocrático largo —el más largo que ha enfrentado— que espanta a los inversores es la principal razón de que la aerolínea siga ausente de los aires nacionales, según el empresario.

“Injusta y desproporcionada”, así califica Khajavi la suspensión a Nature Air, que reporta pérdidas de $1,7 millones en 11 meses.

LA REPÚBLICA conversó con el propietario de la aerolínea sobre dicha suspensión y el futuro de la empresa.

¿Cuál es el plan luego de tanto tiempo sin operar?

Hemos intentado por todas las vías volver al aire y traer inversores al negocio, pero la burocracia y la manera en la que la Aviación Civil y Cetac operan no es amigable con el clima empresarial.

Esta burocracia es la más lenta y la más problemática que he tenido que enfrentar en 16 países en donde he manejado operaciones.

¿Cree que todo es un asunto de burocracia?

No todo tiene que ver con eso. Creo que le puede pasar a cualquier compañía que tenga algún problema, como accidentes provocados por un error humano o fenómenos naturales, pero el Gobierno debería estar ahí para ayudarla y, en nuestro caso, no hemos recibido ese tipo de apoyo.

¿Considera que el trato del Gobierno ha sido justo?

Absolutamente no. No se puede tratar de esa forma a Nature Air, que es de las “mimadas” del turismo costarricense y la aerolínea doméstica más grande.

Se han perdido 100 mil pasajeros desde el día del accidente y creo que tanto Aviación Civil como Cetac no tienen idea de lo perjudicial que es esto para el país en términos económicos.

¿Cómo enfrentan operativamente una suspensión tan larga?

El valor de mi compañía ha caído unos $10 millones y he perdido $1,7 millones en ganancias desde el primer mes que nos pararon.

Tampoco hemos sido capaces de levantar capital ya que el Gobierno no nos ha dado señales positivas para volver a operar.

En realidad, esto es una mala señal no solo para el sector de las aerolíneas, sino para cualquier segmento en general, porque no hay seguridad jurídica para las empresas.

¿Siente que se les ha castigado demasiado por un accidente?

Es que ni siquiera se ha podido demostrar si fue un accidente o un error, pero, si fuera el caso, todas las aerolíneas tienen accidentes; nosotros solo hemos tenido uno en 27 años de operar.

Tienen regulaciones que ellos mismos no respetan: la ley dice que si no hay jefaturas por un accidente, tiene 15 días para reemplazarlos y volver a operar; ellos no nos dieron 15 días, al tercer día ya nos pararon.

¿Cómo recuperar la confianza del inversor y el turista después del accidente?

No creo que los inversores estén preocupados.

Creo que les preocupan más las políticas gubernamentales, ya que los inversores sofisticados saben que los accidentes pasan.

Hasta ese suceso, teníamos cero fatalidades y éramos la mejor de Latinoamérica en este aspecto.

De la parte del turista, hay más fatalidad en los accidentes de tránsito y no por ello van a dejar de usar automóviles, ¿o sí?

¿Estaría lista Nature Air lista para viajar si le dieran el permiso mañana?

No mañana, pero tenemos un plan de negocios y, si a los inversores se les da seguridad y entran, creo que volveríamos al negocio en un plazo no mayor a 70 días.

El país recuperaría 100 mil pasajeros que hoy en día no están volando, 450 puestos de trabajo y $4 millones en impuestos que pagamos todos los años.

PERFIL

Nombre Alex Khajavi

Profesión Empresario

Formación académica

• California Polytechnic San Luis Obispo

• San Jose State University

Experiencia

• Fundador y CEO (Nature Air 2001-actualidad)

• Fundador y CEO (Naturegate 1991-2001)

• Fundador y CEO (Western Architectural Systems 1979-1986)


NOTAS RELACIONADAS


Marco Montealegre

Aerolíneas domésticas se expandirán a destinos internacionales

Lunes 25 febrero, 2019

Aerobell y Skyway esperan iniciar pronto vuelos a Panamá.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.