Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Centros comerciales fuera de la GAM consolidan su mercado

Raquel Rodríguez [email protected] | Jueves 18 diciembre, 2014

“La inversión en estos negocios es atractiva, pero si se busca el lugar adecuado y se realizan los estudios de mercado correspondientes”, explicaron Teresita Quesada, gerente general; Javier Kopper, gerente propietario, y Leonardo Ramírez, gerente de Mercadeo de Plaza Grecia El Ingenio. Esteban Monge/La República


Plaza Grecia El Ingenio, Centro Plaza Liberia y Plaza Monte General son tres de estos proyectos

Centros comerciales fuera de la GAM consolidan su mercado

Actividades de entretenimiento y salas de cine son imanes para la visitación

Adquirir un terreno grande para construir un centro comercial fuera de la GAM es una apuesta en donde algunos desarrolladores han encontrado el éxito.
Buscar esas zonas del país que no cuentan con grandes comercios es la inversión que realizaron varias plazas comerciales.

Algunas de estas se ubican en Ciudad Quesada, Liberia, San Ramón, Pérez Zeledón y Grecia.
En la mayoría argumentan que no existen inversiones de este tipo en los alrededores y los habitantes necesitan un lugar comercial dónde reunirse y comprar todo lo que necesitan.
Además, se trata de instalaciones más pequeñas de las que se observan en las cuatro provincias de la GAM, como Paseo de las Flores en Heredia, Multiplaza Escazú y Curridabat, Lincoln Plaza, o el anunciado City Mall de Alajuela.
Un beneficio mayor es que todos estos desarrollos cuentan con salas de cine que atraen a las personas de la zona a visitar el centro comercial. En algunos casos, la visitación al establecimiento se da exclusivamente para asistir a este tipo de entretenimiento.
El más reciente de estos proyectos es el desarrollado en Grecia por la familia Kopper Muñoz, que se inauguró en 2008. De este centro nació Citi Cinemas, una cadena de cines que se ha expandido no solo a locales fuera del área metropolitana, sino dentro de la capital.
A la fecha tienen presencia en cuatro centros comerciales, en Plaza Grecia El Ingenio, Plaza Coral en Jacó, Mall Internacional en Alajuela y Plaza Real Cariari.
El éxito en zonas rurales los impulsó a tomar la decisión de entrar a competir en el Valle Central.
“La inversión en estos negocios es atractiva, pero si se busca el lugar adecuado y se realizan los estudios de mercado correspondientes”, explicó Leonardo Ramírez, gerente de Mercadeo Plaza Grecia El Ingenio.
Por ejemplo, para los desarrolladores del proyecto, Grecia y sus alrededores presentan niveles de crecimiento importantes y con una población de un poder adquisitivo medio-alto.
A corto plazo los planes de crecimiento para Plaza Grecia cuentan con el desarrollo de tres salas de cine nuevas, con una distribución tipo estadio y más espacio para comidas.
Realizar una conexión con los habitantes de las ciudades donde se ubican los centros comerciales es vital para los administradores del proyecto.
En algunos casos, se realizan actividades los fines de semana para invitar a las personas a visitar el establecimiento.
Por ejemplo, en Plaza Monte General se realizan desde ferias de empleo, exposiciones, inauguración de la Navidad hasta la escogencia del “Zaguate del Año”.
El objetivo es ser un punto de encuentro, en el que no solo se vea como sinónimo de compras sino un área social familiar.
“En la Zona Sur es el primero que se construyó, hay alguno que otro emprendimiento pero son más Street Mall, con más de 40 comercios de reputación conocida. Además, damos oportunidad a los negocios de la localidad”, explicó Yolania Sánchez, asistente administrativa de Plaza Monte General.
Otro desarrollo que aprovecha no solo la visita de nacionales es Plaza Liberia, que también atrae a los turistas internacionales que llegan a visitar la zona.
Aunque no tienen una ocupación al 100%, se tiene la esperanza de que al finalizar las obras de construcción de la carretera Cañas-Liberia más comercios lleguen a ocupar los espacios vacíos.
“Esperamos atraer tanto a empresas liberianas como a negocios capitalinos. Ya tenemos tiendas de renombre como Universal, La Gloria y Penny Lane”, agregó Carlos Aguilar, de la administración del centro comercial.
De enero a octubre de este año, la construcción de área comercial decreció un 21%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Hasta el momento no se ha dado el anuncio de más centros comerciales fuera de la GAM. El más reciente fue el año pasado, cuando se anunció la construcción del Ocean Mall, en Puntarenas, que se planeaba estrenar a inicios del próximo año, pero aún no presenta avances en el terreno en que se construiría.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica