Enviar

Centroamérica busca plan regional contra la roya

201302191652261.coufi.jpg
San José (EFE) - Los ministros de Agricultura de Centroamérica acordaron hoy impulsar un plan regional para enfrentar la roya, un hongo que afecta a cerca de la mitad de las plantaciones de café, uno de los principales productos de exportación de la región, informó hoy una fuente oficial.

La decisión fue tomada este martes por los ministros agrupados en el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) en una reunión previa a la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se efectuará mañana en nuestra capital y en la que se prevé la discusión del tema.

El CAC está integrado por ministros del sector agropecuario y productivo de los países del SICA: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana (asociado).

"Este programa incorporará tanto los temas de buenas prácticas agronómicas, control fitosanitario, (y) una estrategia de comunicación orientada a proveer de información oportuna a los productores", explicó en un comunicado el secretario ejecutivo del CAC, Julio Calderón.

Agregó que el plan regional abordará también la creación de mecanismos de compensación social para los afectados, así como opciones para la renovación de cafetales con variaciones más resistentes a enfermedades.

El plan será elaborado por el CAC en las próximas semanas con apoyo de Gobiernos, organismos técnicos y financieros regionales e internacionales, y se espera que concluya a mediados de marzo próximo.

La ministra de Agricultura, Gloria Abraham, quien preside el CAC, afirmó que con la iniciativa se pretende controlar la plaga de la roya y evitar que reaparezca con fuerza en un futuro cercano.

Se busca "disminuir el porcentaje de afectación de la cosecha pero también mejorar la capacidad de pronóstico y monitoreo del comportamiento de las variables agroclimáticas, que influyen directamente en la reaparición de la roya", expresó Abraham

Según el MAG, la roya, una enfermedad que debilita la planta y provoca la caída prematura de las hojas y hasta del fruto, afecta actualmente "a más del 50% del sector cafetalero centroamericano".

Todos los países productores de la región han anunciado medidas contra la roya, que van desde programas para su combate hasta declaraciones de emergencia fitosanitaria.

Datos del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE), incluidos en el boletín, indican que las pérdidas regionales en la cosecha 2012-20013 se estiman en un 20%, con un costo cercano a los $500 millones.

La Organización Centroamericana de Exportadores de Café (ORCECA) ha indicado que ese 20 % se traduce en pérdidas de 600 mil quintales de café en Nicaragua, 650 mil en Guatemala, 1.800.000 en Honduras, 400 mil  en El Salvador, 200 mil en Costa Rica y 60 mil en Panamá.

Agencia EFE

Ver comentarios