Centro formativo de la Caja se convertiría en universidad
Enviar

Directivos abogan por tener una formación propia de especialistas

Centro formativo de la Caja se convertiría en universidad

Existe la duda sobre experiencia y capacidad de la institución para dar clases

Abrir una universidad que forme a los especialistas de la Caja es la propuesta que pronto abordaría la junta directiva de esa institución.
Se trata de convertir al Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) en una universidad.

201503032238200.n77.jpg
La idea de agilizar la discusión es apoyada por José Loría, Renato Alvarado y Mario Devandas, directivos de la Caja.
Actualmente, la Universidad de Costa Rica es la que realiza el proceso de selección de los médicos que pueden cursar una especialidad.
No obstante, para la formación de los profesionales se utilizan los recursos que facilita la Caja en infraestructura, docencia, pacientes y equipo.
“Si se toma en cuenta que los especialistas se forman en hospitales de la Caja y con la supervisión de médicos de la Caja, lo lógico es que lo haga la Caja”, dijo Loría, quien espera que el tema se convoque a junta directiva.
En este momento, no hay un plan estratégico del desarrollo del recurso humano en la Caja, lo cual preocupa a los directivos.
Para este año habrá disponibles 216 plazas para la formación de residentes y médicos especialistas.
Los aspirantes deben realizar un examen de posgrado en Especialidades Médicas, y quedan elegibles quienes aprueban.
Solo 746 médicos aprobaron el examen de los 2 mil que se presentaron, lo que quiere decir que solo un 37% pasó.
Sin embargo, existen plazas desiertas, por ejemplo, en anatomía patológica y cirugía cardiovascular, que no consiguen ser llenadas.
La Caja no se debe precipitar en la toma de una decisión como esta, según Pablo Guzmán, rector de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed).
“Sabemos que existe una falta real de especialistas para la atención médica en los centros de salud de la Caja y en el sector privado de nuestro país, pero no creo que el Cendeisss esté preparado para asumir este reto, ya que no cuenta en la actualidad con la estructura y experiencia necesarias”, agregó Guzmán.
Las universidades privadas tienen la capacidad para la formación de especialistas. No obstante, el tema aún no es valorado por la nueva directiva de la Caja.
Prueba de ello es que hoy la mayoría de los estudiantes que ocupan los cupos disponibles provienen de universidades privadas, de acuerdo con el Cendeisss.
Se estima que hay 9 mil personas estudiando alguna carrera de Ciencias de la Salud en este momento, incluyendo medicina, psicología, enfermería y técnicos, entre otros.
Uno de los mayores problemas en el tema de la formación de especialistas es que solo un 30% de los centros de salud envía sus necesidades, según un estimado.

Adicionalmente, a la fecha no hay información sobre las posibles necesidades urgentes de reemplazo de los especialistas.

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios