Centro Fecundar ya ofrece fecundación in vitro
Enviar

201605312005580.rec-9.gif
El Centro Fecundar Costa Rica, ubicado en la torre 3 del Hospital Cima, será el primero en ofrecer la técnica de fecundación in vitro (FIV) a los costarricenses, luego de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en marzo pasado, con la cual se autorizó el decreto ejecutivo que legaliza el procedimiento.
El centro privado recibió este martes la autorización por parte del Ministerio de Salud, con el cual se da el visto bueno, tanto a la clínica como al laboratorio y a su personal, para que presten los servicios de FIV a las mujeres o parejas que sin éxito, agotaron todas las vías de reproducción asistida.

Así lo dio a conocer el director de este centro privado, Ariel Pérez, en su sitio de Facebook. Sin embargo, el médico no quiso ofrecer detalles al respecto, solo se informó que las personas que requieran el procedimiento pueden concertar la cita desde este momento.
En el sitio web del establecimiento ya se ofrece el servicio por un costo de $3.500 los cuales incluyen $2.500 de laboratorio, sala de operaciones y anestesia, y $1.000 por honorarios.
En cuanto a la técnica con donación de óvulos, lo cual aplica para mujeres mayores de 40 años, el costo es de $7 mil con los medicamentos. En caso de aportar el donante el valor se reduce a $300 por la anestesia más unos $1.500 por gastos de medicamentos.
Asimismo, el precio del procedimiento con un donante de semen es de $500.
Dada la imposibilidad de ofrecer la FIV en el territorio nacional, el Centro Fecundar ha trabajado desde hace 15 años, enviando a sus pacientes a Panamá, donde se culmina el tratamiento.
Por ello asegura haber realizado unos 15 mil procedimientos con tasas de éxito del 47% al transferir dos blastocistos de óvulos propios de la paciente en el quinto día; y del 65% con blastocistos de óvulos donados.
De los embarazos logrados con su método, el 83% fue de un solo bebé y un 17% gemelos.
Las mujeres que deseen someterse a este procedimiento en Fecundar Costa Rica deberán ser menores de 42 años o de 35 años para las donantes de óvulos. En caso de ser necesario, la clínica aportará el donante de ambos gametos.
Además de Fecundar, el Hospital Clínica Bíblica y el Instituto Costarricense de Fertilidad manifestaron su interés en ofrecer estos servicios de alta complejidad, pero hasta la fecha ninguno de los dos ha presentado solicitud ante el Ministerio de Salud, tal como lo confirmó el doctor César Gamboa, director de Garantía de Acceso a los Servicios de Salud de esta entidad.
“Estamos en ese proceso (de solicitud) y corroborando al respecto de alguna tecnología”, manifestó Jorge Cortés, director médico de Clínica Bíblica.
Para ser autorizados, las clínicas interesadas deben cumplir con una serie de requisitos establecidos en la norma de habilitación publicada el mes pasado por el Ministerio de Salud, los cuales tienen que ver con equipamiento, normas sanitarias y personal, entre otros aspectos.
A nivel público, la Caja Costarricense de Seguro Social cuenta con dos años como máximo para comenzar a brindar el servicio.

 


Ver comentarios