Centro de Convenciones sería impulsor de turismo de negocios
Enviar

Atraer a los visitantes de negocios, reuniones y congresos es la oportunidad creada por el nuevo Centro de Convenciones, que se inauguraría en 2017
Se trataría de una instalación, que acoge varios tipos de eventos, sean nacionales y hasta regionales, para los distintos segmentos comerciales, tal como los centros de convenciones de Barcelona y Las Vegas reciben los visitantes del mundo en el sector tecno.
El Centro hasta cierto punto competirá con algunas operaciones existentes; sin embargo, se trataría en buena parte en un negocio distinto, aseguran varios expertos.
El proyecto, cuya inversión ronda los $35 millones, es del Instituto Costarricense de Turismo, que por su parte escogería a una empresa especializada para operarlo.

Atraer a los visitantes de negocios, reuniones y congresos es la oportunidad creada por el nuevo Centro de Convenciones, que se inauguraría en 2017, mientras la construcción iniciaría este año.
La industria de las convenciones mueve cerca de $11 mil millones anuales en el mundo, con 120 mil congresos y 120 millones de delegados, según la Asociación Internacional de Convenciones y Congresos.
Entre los tipos de convenciones que se podrían atraer están las de turismo regional, tecnología en mediana escala y foros de medicina.
Sería atraer a un visitante de alto nivel que gastaría hasta unos $500 diarios y se queda cerca de cinco días, y también aprovecharía visitar las playas, parques naturales y bellezas escénicas de nuestro país.
“Es otro tipo de turismo al que estamos apostando, no es estacional y diversifica la oferta, aumentando la competitividad del destino”, dijo Mauricio Ventura, ministro de Turismo.
Para la promoción del país dentro de este sector, el ICT participa desde el año anterior en cinco ferias internacionales en España, Perú, Las Vegas y Alemania, donde se reúnen los organizadores de los congresos más importantes del mundo.
El Centro debe estar listo a finales de 2017, mientras su construcción está pronta a iniciar, luego de escoger en abril a una de las tres empresas que ofertaron, Van der Laat y Jiménez, Estructuras SA y Edica.
El ICT antes de finales de este año escogerá una empresa internacional con experiencia y conocimiento, que manejará el proyecto, luego se realizará otro cartel de licitación, en los próximos meses.
“No podemos manejarlo nosotros, necesitamos que una organización experta lo maneje, como es el caso de Aeris, que administra el Juan Santamaría”, agregó Ventura.
En un plazo de tres años a partir de la terminación del edificio, se colocará un total de 10 mil metros cuadrados de paneles solares para la sostenibilidad del Centro.
El ICT ya el año anterior firmó un convenio con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, que brindará los servicios de electricidad, alumbrado público, agua potable, aguas residuales y ornamentales.
El Centro de Convenciones competiría de cierta forma con otros proyectos ya existentes como Pedregal, Parque Viva, así como varios hoteles.
Sin embargo, se trataría más bien de un concepto distinto, que además traería visitantes adicionales al país, lo cual ayudaría al sector hotelero.
“En el Centro de Eventos lo que tratamos de construir son relaciones a largo plazo, por lo cual el tema de competencia con otros actores no está en nuestra estrategia”, explicó Alberto Gurdián, gerente general del Centro de Eventos Pedregal.
En cuanto al financiamiento total de $35 millones, unos $12 millones provienen de los préstamos del Banco de Costa Rica y el Banco Nacional, el monto restante sería inversión del Instituto.

201603312022580.recuadro-10.gif



Ver comentarios