Enviar
Centro de Patrimonio da informe de labores

Destacan iniciativas para restaurar complejos turísticos así como escuelas y colegios

Carolina Barrantes
[email protected]

Debido a las decenas de iniciativas que promovió para proteger complejos históricos, así como para restaurar escuelas y colegios, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural cerrará el año con “buena nota”.
La institución logró que 31 municipalidades de diferentes puntos del país, incorporaran el tema del patrimonio arquitectónico en lo que serán sus nuevos planes reguladores.
Además, en coordinación con el Ministerio de Educación Pública promoverá la restauración de centros como las escuelas Buenaventura Corrales, Manuel de J. Jiménez, Metálica y Encarnación Gamboa y del Liceo de Costa Rica, en 2009.
Así, se desprende del informe de proyectos que presentó la institución en conferencia de prensa ayer, el cual también destaca los cinco libros que publicó el centro con investigaciones, afiches y estudios.
Los textos incluyen temas como las comidas tradicionales de Limón y Heredia, así como la historia de la Basílica de Nuestra Señora los Angeles en Cartago, y constituyen “un logro” para que el público aprenda sobre “el patrimonio tangible e intangible costarricense”, afirmó Sandra Quirós, directora del centro.
Otro logro que rescata el informe, son las modificaciones que enfrentó este año el Certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico, el cual se centró en la participación de ingenieros y arquitectos por vez primera.
En el evento participaron nueve propuestas resultando ganadora la del edificio central de Correos de Costa Rica, la cual contará con un presupuesto de ¢100 millones para hacer parte de las mejoras que requiere el inmueble en 2009.
Otros de los edificios que serán restaurados el próximo año según el informe, son la Casa Jenaro Leitón y la Casa Cultural en Heredia y la Botica Solera, el Antiguo Banco Anglo, la Casa del Este y La Aduana en San José.
Para estas últimas obras, el Centro de Patrimonio ya elaboró los estudios técnicos respectivos y cuenta con recursos del Ministerio de Cultura y Juventud.
En el área de la investigación, destaca el estudio que hizo la institución sobre el patrimonio que hay en la provincia de Limón, y en el que identificaron 657 edificios de un valor cultural importante.
Además, los circuitos turísticos del Caribe y Puntarenas, los cuales integran hitos arquitectónicos, escultóricos y paisajísticos de cada ciudad y que son de gran atractivo.
A pesar de estos alcances, la directora del centro señaló que aún deben mejorar en lo que respecta a los estudios de declaratoria de patrimonio, que solicitan la ciudadanía o dueños de inmuebles.
En 2008 atendieron 20 solicitudes, en edificios como el Templo Católico Nuestra Sra. Mercedes en Palmares, la antigua Clínica Montealegre y la Casa Juanita Cantillo, sin embargo, tienen una lista de 100 solicitudes aún pendientes.
Otros retos serán avanzar en los proyectos de La Aduana y Limón Ciudad Puerto, ya que “son a gran escala y representan la inversión de millones de colones”, afirmó Quirós.
Ver comentarios