Enviar
Firma estadounidense BeamOne inauguró ayer su planta en Alajuela
Centro de esterilización abre sus puertas

• Apertura reduciría costos en envío y tiempo de entrega

Karen Retana
[email protected]

Pequeños dispositivos utilizados en la industria médica a nivel mundial serán esterilizados en el país mediante una tecnología ecológica llamada E-Beam.
El procedimiento consiste en un haz de electrones que penetra en cada una de las partes de los dispositivos hasta eliminar los microbios o su capacidad de reproducción al romper su ADN.
Este proceso será puesto en práctica por la firma estadounidense BeamOne, la cual inauguró ayer una planta de 2.500 metros cuadrados en El Coyol de Alajuela con una inversión de $5 millones.
Con la apertura de operaciones se podrá atender a aquellas multinacionales que requieren este tipo de servicios para posteriormente exportar sus productos al resto del mundo.
Hasta la fecha, aquellas empresas que no contaban con centros de esterilización propios debían enviar sus dispositivos a otros países para realizar este procedimiento. Lo anterior representaba aumentos en sus costos de envío y tiempo de entrega. Esta tecnología permite realizar ese proceso en un día.
“Conforme los fabricantes médicos se enteran del ahorro en costos y tiempo que se lograrán con la esterilización local, vemos perspectivas de que nuestro negocio se expanda rápidamente”, comentó Glenn Thibault, presidente y CEO de BeamOne
Los porcentajes en eficiencias varían de acuerdo con la cantidad de dispositivos que se envían y la ubicación, destacó Thibault.
Dependiendo de los resultados de la operación, se pretende a futuro construir otra planta contiguo a la actual en El Coyol.
Por el momento, la fábrica en Costa Rica se suma a las ubicadas en California, Colorado y Ohio. Aquí se empleará a unas 25 personas debido a que mucho del proceso es automatizado.
La decisión de establecerse en el país se debió al dinamismo que experimenta la industria de los dispositivos médicos con la entrada de grandes firmas dedicadas a la manufactura de este tipo de productos.
BeamOne, fundada en 2004, encontró potencial para atender esta demanda local. También cuenta con unos 120 clientes y presta servicios continuos durante todo el año.
“Contar con un suplidor de servicios local posiciona a Costa Rica como un sitio donde las empresas médicas pueden realizar todas las etapas del proceso de producción desde el diseño, manufactura, esterilización y distribución a los consumidores finales”, comentó Gabriela Llobet, directora general de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo.


Ver comentarios