Enviar
Megaproyecto ferial costaría unos $270 millones
Centro de convenciones recibe impulso

• Feria Costa Rica contará con oficentros y dos hoteles

Wilmer Murillo
[email protected]

Un megaproyecto ferial en una extensión de 23 hectáreas, junto a la Autopista General Cañas, ejecutará una empresa española mediante la constitución de un fideicomiso, cuya administración estará a cargo del Banco Nacional de Costa Rica.
El Banco Nacional suscribió en Valencia, España, el contrato de fideicomiso para construir el centro internacional de ferias y convenciones que contaría con una infraestructura adecuada a los nuevos requerimientos de negocios.
Denominado Feria Costa Rica, el contrato fue suscrito el 30 de abril por la sociedad española Feria Valencia —que será uno de los inversionistas—, la empresa costarricense Alta Group Desarrollo Inmobiliario, como grupo desarrollador a cargo de la gerencia y coordinación del proyecto, y el Banco Nacional como brazo financiero y administrador del fideicomiso.
El recinto ferial contará con un centro de convenciones, varios espacios para oficinas y dos hoteles. El costo inicial de la inversión se estima en $270 millones, que incluyen la construcción y equipamiento de la obra, cuyo inicio está previsto para finales de 2009.
Desde febrero pasado, el Banco Nacional viene trabajando con la empresa Alta Group en asesoría y desarrollo del modelo financiero que sustentará la construcción de este moderno centro ferial.
“El Banco Nacional diseñará la estructura financiera del proyecto, mediante la creación y administración del fideicomiso, el cual se encargará de la compra del terreno y captará fondos para su pago con la venta de participaciones fiduciarias a inversionistas interesados”, manifestó William Hayden, gerente general del Banco.
En la segunda etapa, previa aprobación de la Superintendencia General de Valores, el Banco Nacional realizará una estructuración y emisión de títulos valores del fideicomiso, que se colocarán en el mercado financiero, y con esos recursos se iniciará la construcción del megaproyecto.
Una vez construidas, las instalaciones se arrendarán a los desarrolladores y operadores y se generarán así los fondos para el repago de los títulos. Además, se proyecta incorporar un componente de crédito, que se gestionará también por medio del Banco Nacional.
El principal objetivo de Feria Costa Rica es atraer ferias de exposición de toda la región y posicionarse como el centro de negocios más importante del área, que tendrá como valores agregados el centro de convenciones, los centros de negocios y hoteles, todo bajo un concepto “verde” o de armonía con la naturaleza.
El diseño está a cargo del arquitecto español José María Tomás, quien ha sido el responsable, entre otras obras, de la nueva Feria de Valencia y es especialista en el desarrollo de nuevas áreas de centralidad urbana.
Feria Valencia es la empresa de organización de ferias comerciales más antigua de España, con 90 años de experiencia en esta actividad. En Valencia, cuenta con el mayor y más moderno recinto ferial, de 231 mil metros cuadrados de superficie cubierta, que es también uno de los diez más grandes del mundo.
Este consorcio español realizó un estudio de mercado en América Latina, con el propósito de evaluar cuál era el país más apto para expandir sus actividades feriales y concluyeron, después de varios años, que Costa Rica es el lugar ideal para construir el proyecto.
Ver comentarios