Enviar
Central vende $24,5 millones para defender bandas

Escases de oferta de divisas obliga al ente emisor a suplir el faltante en el mercado

Wilmer Murillo
[email protected]

Por cuarta semana consecutiva, el Banco Central intervino en el mercado cambiario mediante la venta de divisas para defender la banda superior.
Desde la última modificación realizada al esquema de bandas cambiarias, la autoridad monetaria se ha visto obligada a intervenir en el mercado mayorista (Monex) con el fin de evitar que el tipo de cambio supere el límite superior fijado por la autoridad monetaria.
Del 4 al 8 de agosto el Banco Central vendió $24,5 millones. La escasez de oferta de divisas obliga a la autoridad monetaria a suplir el faltante, lo cual se traduce en una venta de estas por parte la Autoridad Monetaria.
La intervención de la autoridad monetaria en el mercado mayorista es fuerte debido a que esta representa el 67% del total del monto negociado.
Un punto importante es que la caída en las reservas monetarias internacionales supera el monto de divisas que el Central ha vendido en el mercado mayorista.
Lo anterior podría ser resultado de satisfacer las necesidades del sector público e incluso de una intervención entre las bandas de la autoridad monetaria.
La semana pasada se negociaron $38 millones en el mercado interbancario de divisas (Monex) de Costa Rica.
Ver comentarios