Enviar
Central revisaría cálculo del encaje

Wilmer Murillo
[email protected]

El Banco Central podría elaborar un plan para reducir los encajes variando la metodología de cálculo de este instrumento.
El instituto emisor no cedería de este modo a las presiones para reducir el encaje del 15% al 10%, pero sí variaría la metodología para calcularlo.
La propuesta analizada es permitir a bancos y financieras un cierto desfase en el encaje mínimo legal, sin recibir penalizaciones.
Una entidad que captó ¢100 millones debe mantener ¢15 millones en encaje, pero si mantiene ¢12 millones tendría una insuficiencia del alrededor del 14%. Estos parámetros establecidos por la junta directiva del Banco Central se podrían modificar para que un ente pueda liberar recursos sin incurrir en insuficiencias de encaje.
Representantes del sector financiero y Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central, celebraron conversaciones ayer sobre este punto.
La Cámara de Bancos y otras organizaciones del sector empresarial, incluidos algunos partidos políticos, solicitaron al Banco Central reducir el encaje aplicado a los depósitos a la vista captados a diferentes plazos.
Para darles seguimiento a medidas que han venido planteando dentro del llamado Plan Escudo, el próximo lunes en la Casa Presidencial se reunirán el presidente de la República, Oscar Arias Sánchez; Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, Guillermo Zúñiga, titular de Hacienda; Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central, y Alberto Dent, presidente del Consejo Nacional del Sistema Financiero.




Ver comentarios