Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Central intervino mercado cambiario

Wilmer Murillo [email protected] | Miércoles 30 julio, 2008



Entidad vendió $35 millones para defender techo de la banda
Central intervino mercado cambiario

Wilmer Murillo
[email protected]

Mediante la venta de poco más de $35 millones el Banco Central intervino en el mercado cambiario para defender el límite superior de la banda.
Analistas dijeron, sin embargo, que la intervención podría haber sido mayor, si realizó operaciones por debajo de la banda.
De la venta de dólares se infiere que hay un estado deficitario del mercado cambiario mayorista. Es decir, que la oferta de dólares no es suficiente para cubrir la demanda al tipo de cambio del techo (¢555,37 por dólar) establecido por la autoridad monetaria.
Lo anterior obliga al Central a suplir el faltante de dólares, para evitar que el tipo de cambio supere el techo, explicaron analistas consultados.
Simultáneamente, el mercado reportó un incremento de las negociaciones en dólares. Este sería consistente con una expectativa de mejores rendimientos futuros y en búsqueda de una denominación de los activos en monedas más sólidas que el colón.
Como es de esperar, el dato correspondiente a las transacciones en colones ha retrocedido y terminó la semana con una disminución (un 55,62% contra el 60,57% del mercado secundario hace siete días).
Lo anterior es mayoritariamente explicado por el comportamiento del tipo de cambio observado desde hace 15 días, donde la norma ha sido una continua depreciación del colón con respecto al dólar, sumado a una presión del mercado por demandar premios sobre la moneda local debido a las altas expectativas de inflación y devaluación del tipo de cambio.