Enviar
Entidad cerró bandas entre ¢500 y ¢555,37
Central interviene para frenar alza del dólar

• La medida intenta evitar altas volatilidades en el tipo de cambio


Wilmer Murillo
[email protected]
Colaboró con esta información la periodista Karen Retana


El Banco Central intervino el mercado cambiario acortando los valores que conforman las bandas cambiarias, como respuesta al fuerte incremento que tuvo el dólar durante las jornadas del lunes y el martes.
Desde ayer el techo de la banda (precio máximo al que el Central venderá el dólar a los intermediarios) es de ¢555,37. Este nuevo precio aumentará diariamente seis céntimos.
Además, el piso de la banda (precio al que el Central comprará la divisa) será de ¢500 pero este se mantendrá fijo.
“Los criterios que pesaron fueron los de reducir la volatilidad que se estaba presentando”, explicó Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central.
Debido a que los precios de artículos importados están subiendo mucho, el país tiene que pagar más por ellos, y debe existir un espacio para que el tipo de cambio suba, pero manteniéndolo dentro de ciertos parámetros, de modo que una gran volatilidad de la economía no afecte la toma de decisiones.
“Por ello estuvimos dispuestos a acortar las bandas, y generar una mezcla de espacios para reducir la volatilidad, pero sin impedir las tendencias del tipo de cambio”, dijo Gutiérrez.
Dado el comportamiento del entorno internacional, es conveniente permitir el ajuste del tipo de cambio, pero acotar la volatilidad implícita en los parámetros de la actual banda cambiaria, y continuar con la adopción de medidas orientadas a profundizar el control de la liquidez, agregó el jerarca.
El Banco Central está dispuesto a intervenir, vendiendo para el sector público, pero sin interferir en los ajustes determinados por los fundamentos de la economía. En este caso, sin embargo, se justificó la medida en razón de que se estaba dando una gran volatilidad con un monto de transacciones muy bajo.
En días anteriores un gran nerviosismo en el mercado provocó un aumento relativamente fuerte de un 3,3% del tipo de cambio.
La gente anticipó compras pensando que el tipo de cambio llegaría al techo. “El acuerdo del Central manda el mensaje de que el tipo de cambio no subirá tanto y que la gente puede hacer planes en forma más tranquila”, dijo Gutiérrez.
No obstante, se produjo la advertencia implícita de que el tipo de cambio puede subir o puede bajar y que si alguien compra dólares especulativamente, puede “llevarse un chasco”.
A quienes tienen cuentas en dólares lo que ocurrió les trajo un beneficio; lo contrario les pasó a los que tienen pasivos en dólares. Ganaron eventualmente los exportadores y perdieron los importadores.
“Lo que nadie debe hacer es jugar a hacerse millonario en un día o tratar de saber qué pasará con el tipo de cambio”, advirtió Gutiérrez.



Ver comentarios