Enviar
Entidad subastará ingreso de 500 nuevos miembros a Monex
Central induce a competencia por dólares

• Medida plantea reducir hasta ¢3 la diferencia entre la compra y la venta

Wilmer Murillo
[email protected]

Una mayor competencia en la negociación del dólar se avecina.
El Banco Central decidió abrir el mercado de monedas extranjeras (Monex) a personas físicas y jurídicas, con lo cual, la exclusividad que tenían algunos entes de transar esta moneda quedará en el pasado.
La medida busca crear mayor competencia en la negociación del dólar y con ello reducir el margen de intermediación cambiaria, que ahora controlan unos pocos bancos.
Importadores, exportadores, industriales y cualquier otro sector, incluso personas físicas, podrán comprar y vender divisas directamente en el mercado organizado por el ente emisor, en el cual participan en este momento, bancos, financieras, cooperativas, mutuales, casas de cambio y puestos de bolsa.
No obstante, las personas y empresas interesadas deberán participar en una subasta para obtener uno de los 500 cupos que se pondrán a disposición. El costo del lugar será de ¢250 mil.
Este nuevo servicio estará a disposición del público a partir del próximo año y, dependiendo de la acogida que tenga el proyecto, se cobraría una suma parecida a los interesados.
En el Monex se incluyen las intervenciones del Banco Central para sostener el tipo de cambio en el actual sistema de bandas para estabilizar el mercado y para adquirir divisas para el sector público.
No obstante, aunque la autoridad lograría con este esquema meter el tipo de cambio entre las bandas, no lo utilizará con ese propósito, adujo Roy González, gerente del Banco Central.
“La organización del mercado cambiario se caracteriza por mantener un sector mayorista y uno minorista funcionando con un bajo nivel de integración y cotizaciones en ambas plazas, que guardan poca concordancia entre ellas; queremos cambiar eso”, dijo González.
Actualmente, el mercado establece en promedio un diferencial entre el tipo de compra y de venta del dólar de ¢7.
La intención es que esta suma se pueda reducir a ¢3 con más participantes. La ganancia actual de los intermediarios se considera elevada.
Entretanto, los participantes tendrán acceso al Monex, aprovechando la plataforma de Central Directo vía Internet.
La integración al Monex estará habilitada en una primera fase, solamente a 500 participantes, para lo cual el Banco Central convocará del 12 al 15 de enero a una subasta para la asignación de estos espacios.
Pero aunque aumentará el número de participantes en Monex, las operaciones no podrán constituirse en intermediación cambiaria, de lo cual el Central es garante.
Monex es un mercado que empezó a funcionar en noviembre de 2006. Desde finales de ese año el ente emisor habilitó una infraestructura tecnológica denominada Central Directo en la que empresas, instituciones y público en general, pueden realizar depósitos a plazo en esa institución de manera electrónica.
Ver comentarios