Enviar
Central descarta bajar encaje legal

Wilmer Murillo
[email protected]

Medidas en el área fiscal y la reducción del encaje mínimo legal, no son parte del plan Escudo, del presidente Arias, de protección social y estímulo a la economía.
Una rebaja impositiva, por otro lado, obligaría al fisco a recoger más dinero en el mercado, lo que presionaría las tasas de interés al alza, algo que el ministro Guillermo Zúñiga, de Hacienda, tildó de inconveniente.
La razón de que el plan no tocara los impuestos fue por el hecho de que se dispuso una depreciación acelerada de los activos para incentivar las inversiones de las empresas, mantener el empleo y las remuneraciones de los trabajadores.
“Este es un tema que debe verse de manera global”, manifestó por su parte Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central.
“Como señalamos en la presentación del Programa Macroeconómico 2009-2010, el Banco Central no ve en estos momentos espacios de acción para una política monetaria expansiva, dada la situación del desequilibrio externo y de la tasa de inflación”, indicó.
Los espacios de acción se encuentran en el campo fiscal, sobre todo el que se financia con recursos externos, señaló.

Ver comentarios