Enviar
Central aumenta tasas

Wilmer Murillo
[email protected]


El Banco Central anunció un aumento de las tasas de interés de corto plazo (tasa de política monetaria) llevándolas al 4,25%.
Esta tasa es la utilizada por la autoridad monetaria para influir en el mercado; es decir, es la empleada para realizar política monetaria.
Por otra parte, el Banco aumentó las tarifas de Central Directo, que tiene depósitos de los bancos principalmente, del orden de los ¢700 mil millones. En Central Directo los depósitos a 30 días pasaron del 3,75% al 4,75%, y los seis meses del 4,32% al 5,32%.
La semana anterior la Tasa Básica Pasiva (promedio de todas las tasas a seis meses) subió tres cuartos de punto para ubicarse en un 5%.
Estos son los aires que anuncian el comienzo de una temporada de aumentos en tasas de interés en colones.
Este proceso de ajustes se ha visto impulsado por los que ha sufrido el tipo de cambio que empezó a flotar dentro de las bandas. Lo anterior permite más libertad al Banco Central para manejar la tasa de interés como instrumental monetario sin que le implique comprar dólares.
“Parece que finalmente se inició un proceso que paulatinamente nos llevará a un nivel de tasas de interés reales positivas”, dijo Eric Vargas, analista de Aldesa.
Los expertos señalan que el país ha enfrentado una situación que era insostenible y que las alzas indicadas son un retorno a la normalidad.
La rapidez con que se recorra este camino, puede que no sea tan rápido como se podría pensar, por los efectos que tendrán los aumentos sobre el resto de la economía y que el Gobierno querría minimizar.
Un efecto peligroso es el eventual deterioro de las carteras crediticias de aquellos bancos que bajaron sus estándares a la hora de aprobar créditos.
Por otro lado, la desaceleración del crédito que ya da algunos indicios, permitiría moderar la inflación, de modo que cuánto puedan subir los intereses dependerá de este indicador.
En ese sentido se calcula que podrían subir de un 7% a un 10% en un mediano plazo, un rango cercano a la inflación interanual
Los inversionistas deben hacer arreglos para encarar un entorno de intereses con tendencia al alza en un periodo relativamente prolongado.
La medida es adoptada para resolver los problemas de exceso de circulante que ha venido creciendo a una tasa mayor que la del año anterior.
Las autoridades económicas consideran que los bancos comerciales aún tienen mucha disponibilidad de recursos y que no enfrentan problemas de liquidez.
Por lo anterior, el Central, considera deseable que se trasladen más recursos de muy corto plazo a opciones de mayor plazo.
Los inversionistas han optado por mantener sus inversiones en títulos de corto plazo o a la vista, para asegurar sus ganancias y aprovechar cualquier eventual cambio que el Banco Central pudiera decretar en el manejo de las bandas cambiarias.
Corredores de bolsa consultados sobre el efecto de los aumentos en el costo del crédito, expresaron que dependiendo del comportamiento de la Tasa Básica Pasiva, la cuota de crédito puede crecer casi un 50% en cuatro años. Es decir, que la cuota por un crédito de ¢40 millones podría crecer hasta ¢150 mil, con solo que la Tasa Básica Pasiva aumente tres o cuatro puntos.
Ver comentarios