Enviar
Central aprieta acelerador a tasas de interés

• Aumentos influyen en la tasa básica pasiva

Wilmer Murillo
[email protected]

El Banco Central incrementó de nuevo las tasas de interés para sus depósitos electrónicos que ofrece por medio de Central Directo.
La tasa de interés bruta (sin descontar el 8% de impuesto) para depósitos de 30 días aumentó de un 5,43% al 6,0%.
Mientras tanto, para los depósitos de 360 días (la tasa subió al 12,28%).
Con este aumento las tasas de los depósitos del Banco Central sobrepasan los que ofrecen en promedio los bancos estatales y algunos privados por los depósitos a un año.
Los aumentos en las tasas de los depósitos del Banco Central, así como los ajustes que están realizando otras entidades financieras, influyen para que la tasa básica pasiva siga al alza.
Estos aumentos están reflejando los constantes incrementos efectuados sobre las tasas de interés que pagan los depósitos electrónicos en Central Directo, una fuente actual de discordia entre el Banco Central y los bancos comerciales.
Las entidades comerciales sienten que al subir los intereses de Central Directo, por encima de las tasas de la banca, la autoridad monetaria le mete una competencia por la captación de depósitos.
El monto mínimo para adquirir un depósito electrónico del Banco Central a estos plazos es de ¢500 mil y solamente se puede invertir por medio de Internet.


Ver comentarios