Enviar
En el transcurso de este año se colocarían alrededor de 100 mil cajas en todo el país
Centenario distribuirá licores de Fanal

• Mediante el convenio se comercializarán las 12 marcas que produce la fábrica
• Firmas en países asiáticos están interesadas en importar licores de la empresa estatal

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Las 12 marcas que produce la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) tendrán una mayor presencia en el mercado local.
Desde ayer la marca Centenario Internacional S.A. (CISA) distribuye la línea de licores que produce la Fábrica Nacional en Grecia, esto mediante un convenio de distribución que suscribieron las firmas.
CISA se encargará de distribuir los productos elaborados por la Fanal en todas las cadenas de supermercados del país.
Entre tanto los bares, restaurantes y demás establecimientos serán atendidos por la propia Fanal mediante su red de distribución y vendedores.
La estrategia de distribución forma parte de un relanzamiento de los productos de la Fanal, en especial de la marca de guaro Cacique, la cual representa el 80% de las ventas anuales de la fábrica.
En su conjunto, la nueva estrategia de mercadeo responde a un plan para aumentar las ventas de la Fábrica que venían decayendo hasta el último trimestre de 2007, cuando se dio un repunte en las cifras.
“Desde setiembre cuando implementamos nuestra nueva estrategia de mercadeo logramos aumentar nuestras ventas significativamente, lo que demostró que además de Cacique, la Fábrica tiene otros productos con los que puede competir en el mercado de los licores”, aseguró Claudio Aguilar, gerente general de Fanal.
Por su parte, en CISA reconocieron también el potencial de los productos destilados por la Fanal.
“Son productos de una muy buena calidad, por lo que no dudamos en suscribir este convenio de distribución cuando iniciamos las negociaciones”, dijo Miguel Angel Sánchez, gerente general de CISA, quien adujo que su compañía invertirá en la contratación de personal y la compra de medios de transporte para distribuir los productos de Fanal.
Como parte del plan para incrementar las ventas, en los últimos meses los productos de la Fanal han variado su presentación y se trabaja en la elaboración de nuevas bebidas.
La estrategia para aumentar las ventas de la Fanal no se limita a consolidar los productos de la Fábrica en el país y a cambiar su presentación, las autoridades de la empresa trabajan en la colocación de productos en la plaza comercial internacional.

Si bien España e Italia resultan mercados interesantes para la empresa, China representa todo un reto al que se le ha apostado con un gran esfuerzo.
En los últimos meses las autoridades de la Fanal han estado en contacto y negociaciones con firmas chinas interesadas en importar licores producidos por la compañía.
“Hemos estado negociando y enviando muestras de nuestro portafolio de licores a China, los chinos están muy interesados pues a diferencia de otras firmas, Fanal puede ofrecer el producto con el grado de alcohol que el cliente quiera, esperamos concretar los primeros acuerdos en noviembre”, agregó el representante de Fanal.



Ver comentarios