Enviar
Cemento para innovar
La empresa Cemex premió a sus clientes cuyos proyectos fueran ambientales y creativos

¿Cómo incentiva Cemex a sus clientes a continuar comprando sus productos?

Mediante el Premio Obras Cemex donde año con año, reconocemos a las mejores obras ejecutadas en el país, pero desde una perspectiva de innovación e impacto favorable en su entorno. No es un premio a quien compra más concreto, sino a quien está creando y aportando cosas favorables a la industria, para que estos premios sean una fuente de inspiración y un reto positivo para todos, sobre todo a los jóvenes profesionales que empiezan en esta industria. Este año llevaremos al concurso internacional en México, tres obras que sin duda son diferentes porque están cambiando paradigmas, como lo son el Hospital de Heredia (de la CCSS y EDICA), Le Parc (de Edificar) y Paseo Las Damas (de Alcaldía de San José).

¿Cómo ayuda la utilización de cemento en las carreteras al medio ambiente?

Todos los pavimentos acumulan calor de la radiación solar durante el día, provocando un aumento de la temperatura local. Debido a su color, los pavimentos claros como los de concreto, reflejan gran parte de ese calor acumulado, lo que permite una reducción de temperaturas de más de 10°C contra los pavimentos negros de asfalto. Los pavimentos de concreto reflejan un 20% más la energía que el asfalto, por lo que su uso permite generar un ahorro potencial equivalente a 173 kg de CO2/año x m2 de emisiones a la atmósfera.

¿Cuáles son beneficios no ambientales para los conductores al ser las carreteras de cemento?

Los pavimentos de concreto dan mayor seguridad, ya que permiten reducir las distancias de frenado y dan mayor visibilidad debido a su color claro. Al mantener una superficie prácticamente sin deformaciones como sí se da en el asfalto, los vehículos en superficies de concreto pueden operar a una velocidad constante, sin efectuar cambios frecuentes en las revoluciones del motor disminuyendo no solo el trabajo de la suspensión del vehículo, sino que los consumos de combustible pueden llegar a ser hasta un 11% menores que si se circula en pavimentos de asfalto.

¿Cuáles proyectos de responsabilidad social empresarial cuenta ahora Cemex?

Seguimos impulsando “Patrimonio Hoy”, que es un programa de ahorro y microcrédito para reconstrucción y ampliación de viviendas, ya son más de 200 familias ticas que se han beneficiado de este programa.

¿Qué proyectos vienen para Cemex?

En el corto plazo iniciaremos la segunda fase de avenida 8 en el centro de San José, luego vendría el proyecto de avenida 10 y posteriormente el de avenida 3, lo anterior solo en cuanto a infraestructura.

¿Cómo visualiza Cemex la recuperación del sector construcción?

La recuperación ha sido lenta y ha tenido un menor ritmo del que estábamos esperando originalmente, recordemos que en julio cumpliremos dos años de contracción de la construcción en Costa Rica. Esperábamos que en el segundo trimestre de este año veríamos ya crecimiento en los mercados, sin embargo no ha sido así, pero en la medida en que la confianza vaya creciendo y que el Gobierno vaya dinamizando el inicio de los proyectos de infraestructura pendientes, el sector debería iniciar un periodo más fuerte de recuperación.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios