Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Celulares de Blackberry y Sony dirían adiós

Johnny Castro [email protected] | Viernes 20 noviembre, 2015

El Priv de Blackberry y el Xperia Z5 de Sony podrían ser los últimos modelos de smartphones que fabriquen estas firmas. Archivo/La República


La empresa canadiense Blackberry y la japonesa Sony Corporation dejarían de fabricar smartphones el próximo año, como consecuencia de los bajos niveles de ventas de sus terminales, pues no alcanzan ni el 1% de participación mundial.
Ni siquiera el Priv, un moderno dispositivo que incorpora por primera vez el sistema operativo Android de Google y con el característico teclado Qwerty de Blackberry, ha logrado cambiar este panorama.
El Xperia Z5, que tiene la mejor cámara del mercado en smartphones, con 20,7 megapíxeles, así como Stamina, una función para el ahorro de energía, tampoco ha logrado convencer a las personas de comprar un smartphone Sony.
Así como Blackberry y Sony podrían salirse del mercado de telefonía celular, este año volvieron dos empresas que fueron líderes en terminales GSM en Europa y Asia a principios del 2000: la alemana Siemens y la finlandesa Nokia.
El fabricante alemán anunció su regreso después de diez años de haber vendido su unidad de dispositivos móviles a la taiwanesa BenQ, que duró solo tres años en el mercado.
Para ello escogió la Feria Tecnológica de Berlín (IFA 2015), que se realiza todos los años en setiembre, donde anunció su nueva familia, Gigaset, compuesta de tres versiones: Me, Me Pure y Me Pro.
Se trata de un smartphone Android de gama alta con cuerpo metálico y con una pantalla de cinco pulgadas y sin bordes.
Nokia, por su parte, prepara su primer smartphone con el sistema Android, tras dejar vencer los cinco años del acuerdo con Microsoft, empresa a la que vendió su unidad móvil y la marca Lumia (hoy Windows Phone).
Para esto, apostará por el C1, un dispositivo en acabado metálico y con bordes redondeados, como es la regla hoy casi en todos los smartphones de gama alta.
Nokia ya había apostado por el sistema operativo Android hace unos meses, con el lanzamiento de su tableta N1.
El mercado mundial de teléfonos inteligentes es dominado por la coreana de Samsung, seguido por la estadounidense Apple y por el fabricante chino Huawei. Debajo se encuentran los también chinos de Lenovo —que también maneja la marca Motorola— y Xiaomi.