¡Celebre el francés!
Enviar
¡Celebre el francés!

La UNA realizará varias actividades por el Día Internacional de la Francofonía

Carolina Barrantes
[email protected]

Las actividades para festejar el Día Internacional de la Francofonía han sido innumerables en este mes; no obstante seguirán aumentando ya que ahora la que se unirá a la fiesta será la Universidad Nacional.
El centro de educación superior presentará un platillo fuerte de actividades culturales, entre ellas teatro, cine y hasta degustaciones culinarias, con las que teñirá durante dos días de color azul, blanco y rojo su sede central en Heredia.

La programación se inicia hoy bajo el título “Jornadas de Francofonía”, con el conversatorio “La Francofonía en la actualidad”, en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, a las 11.30 a.m.
Como parte de la misma charla, se efectuará un homenaje al Premio Nobel de Literatura 2008 Jean Marie Le Clézio, quien es uno de los novelistas franceses más celebrados y leídos en su país, y que ha destacado por su obra, ambiciosa y rompedora.
La sección bilingüe de la Escuela República Francesa de Taras de Cartago cerrará el festejo con un montaje de la novela corta “Mondo et autres histoires” precisamente de Le Clézio, esta última a las 12 mediodía.
El día final de las celebraciones francesas, mañana, estará reservado para el buen cine así como la buena comida.
Así, la UNA proyectará la cinta “Entre les murs” dirigida por Laurent Cantet y que ganó una Palma de Oro Cannes 2008, así como un cine foro sobre la misma.
Además, para la mitad del día programará la venta de diferentes platillos originarios de países francófonos, entre ellos Francia, Canadá y las Antillas.
Finalmente el centro organizará representaciones teatrales de las novelas “Madame Bovary”, de Gustave Flaubert, y “Le Rouge et le Noir”, de Henri Beyle, más conocido como Stendhal. Las dos novelas se publicaron a mediados del siglo XIX, y la actuación correrá por cuenta de estudiantes de la sede Brunca de la UNA.
La Organización Internacional de la Francofonía (OIF), que reúne a 68 estados y gobiernos, estima que hay 200 millones de personas que hablan francés en la actualidad, como lengua materna o segunda lengua.
Quienes quieran obtener más información sobre las actividades pueden llamar al teléfono 2562-4051, de la UNA.

Ver comentarios