Enviar

ANTECEDENTES

Celebración por la igualdad y el respeto

201403062307350.m3.jpg
El Día Internacional de la Mujer, que se celebra este sábado 8 de marzo, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
Esta fecha tiene el objetivo promover la igualdad de derechos y a su vez valorar los alcances logrados y la determinación de quienes que han jugado un papel clave.
A través de la historia, las mujeres organizaron grandes movimientos en pro de conseguir la igualdad social, entre ellos destaca la formulación de la primera petición formal llamada “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadanía” durante la Revolución Francesa, en la cual obreras se lanzaron a las calles para reclamar sus derechos.
El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez, el 19 de marzo de 1911, en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral, según destaca el sitio web de las Naciones Unidas.
No fue hasta 1977 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclama el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Este año el lema es “Igualdad para las mujeres: progreso para [email protected]”, y subraya cómo la igualdad de género y el respeto total de los derechos humanos de la mujer son esenciales para el desarrollo económico y social, según las Naciones Unidas.

Yeilyn Zapata
[email protected]
@La_Republica

 

Ver comentarios