Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



MAGAZINE


Cazadores de tendencias

Melissa González [email protected] | Viernes 24 septiembre, 2010



Cazadores de tendencias
Los “coolhunters” ayudan al desarrollo de estrategias de mercadeo y publicidad, analizan los estereotipos de la moda, tendencias sociales y de consumo

Estar de cacería en busca de las nuevas tendencias y estilos en diferentes ámbitos como la música, la moda o la tecnología es una disciplina que cuenta con muchos adeptos.
Prueba de ello es la creación de espacios en Internet dedicados a los “coolhunters” o “cazadores de tendencias”, cuya finalidad es precisamente esa, dar a conocer lo nuevo.
El “coolhunting” ayuda al desarrollo de estrategias de mercadeo y publicidad, analiza los estereotipos de la moda, tendencias sociales y de consumo, teniendo como principales fuentes el acontecer en la calle y lo que sucede en Internet en espacios como blogs y foros, según comentó Marcela Campos, coordinadora de Mercadeo 3M.
“El fin es ‘cazar’ información sobre las motivaciones, el cómo y el cuándo que podría detonar en el colectivo de los consumidores una reacción importante y qué puede generar un cambio en los hábitos sociales, de consumo o de la moda que puedan favorecer o perjudicar una marca, y así anticipar lanzamientos de nuevos productos, modificaciones en la estrategia de comunicación y el posicionamiento, entre otros”, explicó.
Esta disciplina se aplica usualmente en la publicidad, en la investigación de mercados y en mercadeo.
“En mi experiencia lo he aplicado mayormente en el campo del planning estratégico publicitario, cuando las agencias presentan sus campañas basadas en la observación de las áreas mencionadas”, comentó.
Esta profesional considera que en Costa Rica formalmente bajo este concepto y con las empresas de investigación que ha trabajado no ha tenido el “coolhunting” como una opción.
Experiencia similar ha tenido Laura Montero, directora académica de la Escuela de Publicidad de la ULACIT.
“Podría asegurar que en el país, la mayoría de las empresas no cuentan con un colaborador específico en esta área. El ‘planner’ ha tomado un rol muy importante en identificar algunos comportamientos especiales del mercado pero no tendencias, que en definitiva es la tarea principal del ‘coolhunter’”, comentó.
Entre las características de los cazadores de tendencias destaca su capacidad de observación e intuición, según destaca el sitio aprendergratis.com.
Esto por que deben tener la capacidad de detectar las necesidades de la demanda social.
Entre los sitios donde puede conocer nuevas tendencias está thecoolhunter.net, coolhunting.com y fashioncoolhunting.blogspot.com, entre otros.

Melissa González
[email protected]