Enviar
Breve repunte de un 11% en permisos de obras no logra entusiasmar al sector
Cautela embarga a la construcción
Existen al menos 73 proyectos detenidos por algún trámite, lo que implica la no creación de 14 mil empleos

La construcción registró una leve mejoría en 2010 al aumentar en un 11% el total de metros cuadrados tramitados, superando de esta forma los pronósticos que existían en un inicio, aunque sigue manteniéndose en cautela ante la crisis en que se ha visto.
El año pasado se tramitaron un total de 7,2 millones de metros cuadrados, lo que superó en un 11% las estadísticas de 2009 del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y estuvo cerca de lo que proyectó la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).
Este aumento representó un crecimiento mayor al que en un inicio esperaba el CFIA, así lo confesó Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos.
“Esperábamos entre un 5% y un 10%, esas fueron nuestras previsiones para 2010, entonces este porcentaje (11%) lo tomamos positivamente, al ser un poquito mayor al que esperábamos”, comentó Vargas.
Sin embargo, aún se continúa sin alcanzar las cifras que se obtuvieron en otros años, como cuando en noviembre de 2008 se cerró con un 30% más que en 2010, tomando datos de la CCC.
“El mal de hoy es el mismo que vivimos desde hace ya más de 30 años: la falta de planificación a mediano y largo plazo en materia de infraestructura. Es inconcebible e inaceptable que sigamos hablando de planes de desarrollo de corto plazo”, expresó Ricardo Castro, presidente de la Cámara.
La tramitomanía se convierte en uno de los temas que más traban el crecimiento, en este momento hay al menos 73 proyectos detenidos por algún trámite, lo que implica la no creación de 14 mil empleos, señaló Castro.
Los datos presentados muestran que San José continúa siendo la provincia que mayor dinamismo tuvo, mientras que Limón sigue situándose como la que tuvo menos.
Heredia y Cartago mantienen un proceso de construcción intermedio.
“San José es definitivamente la provincia que en los últimos años ha significado el mayor número de construcción y aunque en el porcentaje de 2009 fue mayor, en el volumen de metros cuadrados fue muy parecido”, explicó Vargas.
Además la zona de Guanacaste, que en los últimos años tuvo un boom en la construcción, sufrió un fuerte parón y pasó, luego de estar entre los primeros lugares en 2009, al penúltimo puesto.
Los motivos son variados, pero se aducen especialmente a que existía en Guanacaste una gran cantidad de inversión extranjera y que a raíz de la crisis tuvo que detenerse.
La empresa constructora Rodrigo Altmann y Asociados todavía ve con recelo cómo se está moviendo este mercado en el país.
“El que hayamos crecido un 30% en relación con 2009 no dice mayor cosa, porque fue un año malísimo; entonces cualquier cosa que hayamos crecido es poco”, manifestó Rodrigo Altmann.
Para 2011 se proyecta un aumento, en el caso del Colegio de entre un 10% y un 15% y la Cámara de un 12% con relación a 2010, sin embargo estos números no alcanzarían para igualar a 2006.

Dinia Vargas
[email protected]


Ver comentarios