Enviar
Cautela con la economía
“El ajuste en el tipo de cambio podría demorar más de 12 meses”

¿Cree usted que en los próximos 12 meses la economía del país podría encontrarse en mejores condiciones para los empresarios nacionales y extranjeros?
Difícilmente. El creciente déficit fiscal representa una seria amenaza a nuestra estabilidad económica. Será necesaria una severa política de austeridad en el gasto público para contener el problema, y esta tendría efectos adversos sobre el dinamismo económico. Además, la apreciación del colón le ha restado productividad a nuestro sector exportador, lo que limita nuestro potencial de crecimiento.

¿Qué aspectos hacen pensar a los empresarios que dentro de un año habrá un mejor ambiente de negocios?

La recuperación de la economía global, particularmente la de Estados Unidos, nos podría dar un mayor impulso. Sin embargo, todavía no es claro que la recuperación sea sostenible una vez que se retiren las políticas de estímulo. La crisis fiscal en la periferia europea podría ser una fuente de mayor inestabilidad en la economía global en los próximos meses.

¿Cuáles son sus estimaciones de la economía al cierre de 2011?

La inflación podría mantenerse cerca del 5%, y la tasa de crecimiento de la producción nacional se podría ubicar entre el 2,5% y el 3%. El crecimiento este año podría ser mayor si no se aplica una fuerte austeridad fiscal. Sin embargo un creciente desequilibrio en las finanzas públicas perjudicaría el desempeño de la economía en un futuro cercano. El déficit fiscal podría aproximarse al 6% de la producción nacional.

¿Cree que el déficit fiscal perjudicará el avance económico este año?

El Ministerio de Hacienda está demandando una gran proporción del ahorro interno para financiar su faltante, limitando los recursos disponibles para la inversión privada. Esto es un importante freno al crecimiento de largo plazo. Además, el pago de intereses irá consumiendo cada vez una mayor proporción de los ingresos tributarios, dejando menos recursos para programas de inversión social del Gobierno.

¿Qué podemos hacer en Costa Rica para que la economía se levante sin depender tanto de las economías extranjeras?

Para dinamizar la demanda interna considero que sería necesario un estímulo por parte de la política monetaria que reduzca significativamente las tasas de interés en colones. De esta manera se estimularía la inversión, y se liberarían ingresos en las familias y empresas con elevados niveles de endeudamiento.

¿Cree que las tasas de interés pagadas por el gobierno van a aumentar? ¿Esto encarecería el crédito?

El costo de la deuda tenderá a aumentar conforme las necesidades de colocación de deuda sean mayores, y conforme se siga deteriorando la calidad crediticia. Como resultado, el crédito para las personas será más caro y difícil de obtener.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios