Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Cautela

Redacción La República [email protected] | Miércoles 11 marzo, 2009



Cautela

“Es momento para capitalizar mejor el negocio y ver con lupa las inversiones. Pero si hay buenas oportunidades es preferible hacerlas con recursos propios”, sostuvo Marco Garro, presidente de Finanzas Estructuradas

Karen Retana
[email protected]

¿Bajarán las tasas de interés este año?
Venimos de un largo periodo de tasas reales negativas para el ahorrante, por lo que veo que las autoridades monetarias podrían incentivar que la tasa se mantenga a los niveles actuales para estimular las inversiones en colones. Asimismo, la disminución en el crecimiento de la economía aumenta el déficit fiscal y esto va a obligar a Hacienda a captar más recursos en mercado local, por lo que presionará las tasas al alza.

¿Sería aconsejable postergar inversiones?
La regla es la prudencia. Es una hora para capitalizar mejor el negocio y ver con lupa las inversiones. Pero las buenas inversiones hay que hacerlas como aquellas que nos atraigan clientes, que tengan bajos periodos de recuperación de la inversión y que mejoren la competitividad de la empresa mejorando la oferta de valor de la firma frente a nuestros competidores.

Brecha entre la tasa activa y la pasiva…
Esta brecha está alta debido a los mayores costos de captación, y la mayor incertidumbre que se presenta en el sistema. Esto disminuye los recursos que los ahorrantes ofrecen a las instituciones financieras manteniendo posiciones más líquidas. Esos recursos más escasos y caros se colocan marginalmente a tasas mayores.

Encaje mínimo legal…
Está en debate actualmente. Como se sabe, el Banco Central opina que se debe mantener en el 15% para evitar que suba la inflación, otros vemos que si se baja gradualmente esto podría liberar algunos recursos que evitar que el crédito se trabe más.


Datos

Nombre

Marco Garro

Puesto

Presidente

Organización

Finanzas Estructuradas

Logro profesional

Contribuir con los clientes, ayudarles a entender mejor su modelo de negocio y “darles luz” para que tomen las mejores decisiones financieras

Pasatiempos

Lectura, investigación sobre temas de actualidad, deporte y compartir con la familia