Enviar
 
Central American Money Market Brokers guiaría sus decisiones de inversión

Cathay se alía con trinitarios

 

Primera etapa implicará el manejo del área de valores, pero no se descartan otras acciones 
Central American Money Market Brokers (CAMMB) llevará a cabo las tareas bursátiles del grupo financiero de capital asiático Cathay.

Mediante una alianza suscrita esta semana con Cathay, la empresa de Trinidad y Tobago, asumiría el manejo de las operaciones bursátiles del Grupo Financiero.

La primera etapa sería el manejo de Cathay Valores, que dejaría de operar adscrito al grupo, pero no se descarta otras decisiones.

CAMMB se constituyó como puesto de bolsa a finales de 2006, con el apoyo y respaldo financiero, operativo e institucional de Financial Limited (FL), una firma que acuerpa a empresas creadoras de valor en el Gran Caribe.

Por su parte FL es un holding financiero con un patrimonio de $7 mil millones, presencia en 30 países y muy activo en banca comercial y operaciones bursátiles.

“Efectivamente hay una negociación en curso con el CAMMB, para una alianza en operaciones bursátiles”, dijo a LA REPUBLICA, Mario Barrenechea, gerente general de Cathay.

Las negociaciones no están en un 100% terminadas, “y no podemos anunciar sus alcances antes de que la Superintendencia General de Valores (Sugeval) conozca de los acuerdos”, adujo Barrenechea.

“Las partes tienen que comunicar el acuerdo como un hecho relevante, y los detalles, aparte de que faltan, no los puedo adelantar”, agregó.

Hasta la fecha existen cartas de intención firmadas y acuerdos “de caballeros”, y es cuestión de días para que todo se finiquite.
El acuerdo ocurre en el contexto de la reorganización del Grupo Cathay para mejorar su posición de mercado, y aprovechar la reciente suscripción de relaciones diplomáticas y comerciales con China.

La definición de planes estratégicos se encuentra en las primeras etapas, pero se espera que en una próxima asamblea de accionistas, a mediados de septiembre, puedan ser aprobados.

“Las negociaciones con el CAMMB es uno de ellos y estamos entusiasmados en cerrar un acuerdo pronto”, dijo Barrenechea.

Como parte de su plan de batalla, y tal como lo adelantó LA REPUBLICA, a principios de julio Cathay reorganizó su junta directiva integrando a esta banqueros, abogados, economistas y hasta políticos.

Uno de los nuevos directores, es Jorge Guardia, ex presidente del Banco Central (1990-93).

Otros directivos son Luis Diego Escalante, ex ministro de Comercio Exterior, el ex diputado Alex Sibaja y Fabio Valverde, quien fue subgerente del Banco de Costa Rica (BCR).

Los abogados Alberto Raven Odio y Juan José Sobrado, completan la nómina y todos estarán un año en el cargo. En esas posiciones sustituyen a Francisco Lay, Weng Yi Lai y Rodrigo Solano. El presidente continuará siendo Fermín Luke.

Más adelante, se alista una reorganización de los cuadros gerenciales para preparar el grupo de cara al nuevo reto.

Barrenechea, había anunciado desde su nombramiento (el 1 de julio) que tomaría acciones para potenciar el grupo financiero, uno de las más pequeños del país con activos por $71 millones, cinco sucursales y 120 empleados.

Ver comentarios