Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Cata de aceite de oliva

Redacción La República [email protected] | Viernes 06 mayo, 2011



Cata de aceite de oliva
La especialista en el tema, Fátima Montiel, llevará a cabo una capacitación el próximo sábado 14 de mayo
Se ha demostrado que en cuanto al tema del aceite de oliva no sabemos que no sabemos, algunos hemos llegado al nivel de saber que no sabemos.
Para superar estas etapas lógicas en el mundo del conocimiento y hablando de aceite de oliva, volvemos a actualizar a nuestros lectores sobre la última iniciativa de capacitación llevada a cabo por la doctora y especialista española en aceites de oliva, Fátima Montiel, que nos invita a una cata con cuatro aceites de oliva virgen extra de la cosecha de este año.
Al final del evento se ofrecerán a la usanza española unas tapas preparadas con uno de los aceites para degustar en vivo de estos extraordinarios sabores.
Para darles una idea de lo especial de estos aceites, solo vean la descripción de uno de los que se catarán esa noche: “Nombre: Picual Champán. Descripción: aceite que presenta notas frutosas, con aromas de zacate recién cortado, ligeramente especiado y delicadas notas amargas. Origen: Paraje de la Casa Alcántara, Blanca-Murcia. Proviene de una plantación de 15 hectáreas de la variedad de olivas Picual, obtenida por el método de recolección denominado ‘ordeño’, es decir manualmente y sembrada en suelo del tipo calcáreo. Compuesta de una mezcla de un 80% de olivas verdes y un 20% de olivas maduras. Supervisada esta producción por el maestro de almazara Ramón Moreno Hurtado y la experta en aceite de oliva Inmaculada Hernández. Periodo 2010-2011”.
Si observan la anterior descripción, verán grandes similitudes con el vino y no es para menos, aun tratándose de un ingrediente que forma parte de nuestras recetas y no de nuestras bebidas, es un producto vivo, noble, diferenciado entre sí y de los demás productos.
Como todo en el mundo de alimentos y bebidas para degustar debo aprender cómo hacerlo y esta es una excelente oportunidad.