Castigarán a ministerios que no ejecuten presupuesto
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 18 agosto, 2015
Diputados afilan tijeras para castigar ineficiencia en plan de gastos 2016
Castigarán a ministerios que no ejecuten presupuesto
Vivienda y Ciencia y Tecnología no han invertido ni un 20% de lo asignado
Los ministerios que no ejecuten el presupuesto asignado durante el año podrían quedarse sin dinero suficiente para el siguiente.
Diputados de varias fracciones ya afilan las tijeras previo al inicio del debate del presupuesto en setiembre.
Aunque en promedio las instituciones han gastado un 42% de lo planeado, al término del primer semestre hay un puñado de ministerios que registran una débil inversión.
En este grupo se encuentran el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Vivienda y hasta el Poder Judicial, que no han invertido ni cuatro colones por cada diez pedidos.
Esto sin importar que, en el debate del presupuesto vigente, sus jerarcas pidieron a los legisladores que no les recortaran un solo colón, porque su gestión podría verse afectada.
Los ministerios de Educación, Planificación, Salud y la Defensoría de los Habitantes, por el contrario, estuvieron cerca de gastar la mitad del dinero presupuestado durante los primeros seis meses del año.
En cuanto a los legisladores, la mira la tienen puesta en los gastos superfluos y aquellas instituciones que no gastan.
“¿Cómo vamos a aprobar un presupuesto millonario para aquellos que no gastan, elevando el déficit y la deuda del Gobierno? Eso no tiene sentido. Vamos a ser celosos en este tema, para cortar aquello que no está bien”, explica Rosibel Ramos, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios.
El mandatario Luis Guillermo Solís es consciente de esta situación y se comprometió la semana pasada a mandar al Congreso un plan de gastos austero para el 2016.
Su idea es promover un ambiente positivo para la discusión de nuevos impuestos, que ya arrancó en la comisión de Hacendarios por medio de los proyectos del IVA y de Renta.
El actual presupuesto generó una fuerte polémica en la Asamblea Legislativa, debido a que se incrementó en un 19%, a pesar de que la inflación apenas llegó al 5% en 2014.
Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net
@earrietaLR