Enviar
Incremento se dio en las primeras 17 semanas de este año con respecto al mismo periodo de 2009
Casos de dengue aumentaron un 273%
Guanacaste es la provincia más afectada en 2010

El mosquito transmisor del dengue inició el año con febril actividad.
La cantidad de personas que han sufrido las consecuencias de la picadura hasta la semana pasada, la número 17 del año, aumentó un 273% con respeto a los casos registrados en el mismo periodo de 2009. Se trata de 4.207 personas infectadas en lo que va del año. Dichosamente ninguna ha fallecido.
El abismal crecimiento en la cantidad de enfermos de dengue este año podría deberse a que 2009 fue el peor año para el continente con más de 1 millón de casos. A pesar de eso, para Costa Rica fue un año bueno en este sentido (en Centroamérica solo este país y Belice no reportaron muertes por dengue). Habrá que ver el comportamiento del mosquito transmisor este año.
Lo grave de la situación es que normalmente en el país los casos de personas infectadas comienzan a aumentar en la semana 29, cuando se inicia la temporada lluviosa, es decir, que lo peor estaría por venir.
Así lo confirmó Rodrigo Marín, coordinador nacional de Control de Vectores, quien mostró preocupación sobre el tema.
Guanacaste es la provincia de más casos de dengue este año, con 1.315. Los cantones más afectados son Cañas, Carrillo, Abangares y Santa Cruz.
La segunda provincia con más afectación es Puntarenas con 966 casos. En tercer lugar se encuentra la Región Brunca; en cuarto lugar la Central Norte, donde está la provincia de Alajuela, seguida por San José, con mayor incidencia en La Carpio y San Sebastián y, por último, la provincia de Limón con tan solo 216 casos.
Lo anterior llama la atención de los expertos pues en lo últimos cinco años Limón es una de las provincias que más casos han presentado.
Actualmente el Ministerio de Salud realiza visitas a diversas comunidades para erradicar los criaderos del mosquito transmisor del dengue.
“Revisamos casa por casa buscando criaderos, y dándole educación a la gente para que los destruya o mejor aún, evite tenerlos en su patio. Ayer encontramos en una casa 100 llantas positivas”, comentó María Luisa Avila, ministra de Salud.
Además de las llantas, un hogar de lujo para este insecto son los estañones, baldes, floreros y canoas. Por esto los especialistas recomiendan que al llegar la temporada lluviosa hay que limpiar las canoas, tapar los tanques, no tener plantas con agua, cambiar a diario el agua a los bebederos de animales y poner las llantas bajo techo.
“Al mosquito le gustan el agua limpia y los lugares oscuros y a la sombra”, comentó Marín.
Los principales síntomas del dengue son fiebre, dolor de cabeza, paladar amargo, dolor detrás del ojo y ocasionalmente dolor abdominal. “Al dengue se le conoce como la quiebrahuesos por lo molesto de los síntomas”, comentó la Ministra.
Un dato histórico también alarmante es que de 1993 a 1999, Costa Rica tuvo un poco más de 49 mil casos de dengue oficialmente registrados, y en la década siguiente, es decir de 2000 a mediados de abril de 2010 reporta más de 151 mil casos, es decir que en diez años aumentó en 100 mil la cantidad de casos.
“Solo se necesitan diez minutos a la semana para que los jefes de hogar eliminen los depósitos con agua que puedan ser criaderos en su casa, porque el dengue mata y la gente muchas veces cree que es un mosquito cualquiera”, comentó Marín.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios