Enviar
Casos de Nemagón recibirán ayuda

Natasha Cambronero
[email protected]

Los trabajadores afectados por el agroquímico Nemagón que todavía no han sido indemnizados podrán contar con más facilidades para realizarse estudios de laboratorio.
Actualmente, existen personas que no conocen su estado real, ya que no han podido hacerse los análisis necesarios.
En 2001, 4.828 familias recibieron ¢683 mil cada una por su póliza de seguros de trabajo; sin embargo, se estima que hay alrededor de 24 mil personas más afectadas que no han sido indemnizadas.
Mediante un convenio que se realizó ayer entre el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se pretende disminuir la expectativa que existe alrededor de estos afectados y poder pagarles a todos.
“Ahora el INS podrá contar con los laboratorios de la CCSS para facilitar a los posibles afectados la realización de estos exámenes y así determinar si fueron afectados por el Nemagón”, afirmó Francisco Soto, jefe de la división medica del INS.
Una vez los estudios estén realizados, la Caja los facilitará a la Oficina de Nemagón del INS y estos a su vez a la Unidad Ejecutora Técnica que será la que al final determine quienes fueron afectados por este agroquímico.
El convenio tiene un costo de ¢144 millones y permitirá realizar exámenes de laboratorio a un total de 4.828 personas, considerando que la tarifa establecida por examen es de unos ¢30 mil.
Por el momento el acuerdo al que se llegó tendrá una vigencia de un año con posibilidad de ser ampliado a cuatro más.

Ver comentarios