Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Casos de dengue se redujeron un 56%

Redacción La República [email protected] | Sábado 26 julio, 2008



Incidencia de la enfermedad disminuyó en la primera mitad del año
Casos de dengue se redujeron un 56%

• Región Chorotega es la que registra mayor baja, mientras que Sarapiquí y San Carlos mostraron aumento
• Insecto transmisor se ha hecho más pequeño para camuflarse y pone más huevecillos para preservar la especie

Pablo Mora
[email protected]

Costa Rica logró disminuir más de la mitad de los casos de dengue registrados en el primer semestre de 2008 con respecto al mismo periodo del año anterior, sobre todo en zonas como la Chorotega, Huetar Atlántica y Brunca.
Por el contrario, en la región Central Norte, que abarca Sarapiquí y Ciudad Quesada, se han tratado 605 nuevos pacientes (un 390% más con respecto al mismo periodo de 2007).
Pese a este traspié, ha sido más lo positivo que lo negativo en la lucha contra esa enfermedad durante este año, pues además de los sectores ya mencionados, hubo menos víctimas del dengue en las zonas Central Sur y Occidental. De hecho, en esta última todavía no se registra un solo caso en lo que va del año.
En las restantes regiones, como la Central Este y Huetar Norte, hubo un incremento de 21 y 56 casos respectivamente, en comparación con el año pasado.
El combate contra el mosquito Aedes aegipty no ha sido fácil. Implica una serie de estudios sobre el comportamiento del zancudo ante la fumigación o la eliminación de sus criaderos.
“Como se han atacado los criaderos, el mosquito busca otras zonas para establecerse. Por eso se da parte del crecimiento en los casos en Sarapiquí y el descenso en Limón”, señaló María Luisa Avila, ministra de Salud.
Además, el esfuerzo hecho por las comunidades del oeste de la Región Central fue exaltado por la Ministra, al tiempo que urgió sobre la necesidad de perseverar en la lucha por controlar los vectores y los focos de infección.
“Después de las fumigaciones en Guanacaste nos dimos cuenta de que los hábitos de vida del zancudo cambiaron. Por ejemplo, el insecto se hizo más pequeño para camuflarse y puso más huevecillos para preservar la especie”, explicó Avila.
La recolección de desechos sólidos en varias comunidades del país fue criticada por la rectora de Salud, quien calificó ese servicio de “poco eficiente”.
“Las municipalidades han sido poco efectivas en la recolección de basura. Limón por ejemplo todavía sigue sin relleno, igual varios cantones de la región Chorotega. Incluso en
San José los camiones de basura están hechos un desastre. Seríamos más acertados si los municipios cumplieran con un adecuado tratamiento para los desechos sólidos”, consideró Avila.
Ese argumento fue cuestionado por Fabio Molina, presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), quien aseguró que esa cartera debía dar datos más detallados de los ayuntamientos que están cometiendo esos errores.
“Por ley, es tarea del Ministerio de Salud fiscalizar las operaciones de los rellenos sanitarios. Así que si esa entidad encontró problemas de manejo en los desechos, les corresponde a ellos cerrar el botadero o relleno que incumple. Insto a doña María Luisa a que los identifique, porque también muchos son administrados por empresas privadas”, expresó Molina.