Enviar
La complejidad del caso provocaría que la Sala Tercera requiera el doble de tiempo que en una casación ordinaria
Caso Caja-Fischel cerraría en 15 meses
• Nadie quedó conforme con la sentencia. En el sector de los acusados, consideran que el fallo tuvo errores y no es consecuente con la realidad

Daniel Chacón
[email protected]

La lectura de la sentencia contra los imputados por el caso Caja-Fischel el pasado 3 de noviembre, abrió un nuevo episodio en el historial de este expediente.
Nadie quedó conforme con la sentencia. En el sector de los acusados, consideran que el fallo tuvo errores y no es consecuente con la realidad. En el caso de la Caja, recibió casi una décima parte de la indemnización que pidió, y el Ministerio Público logró una condena de cinco años, cuando la expectativa era de 20.
Por estas razones, el juicio continuará pero en un nuevo escenario, el cual deberá lidiar con la complejidad de tener en el banquillo a un ex presidente y líder de uno de los grupos políticos representativos del país, consideró Rodrigo Araya, especialista en derecho penal del bufete Araya & Tovar.

¿Qué criterio le merece la sentencia del juicio Caja-Fischel?
Es una sentencia que marca un precedente fáctico y jurídico muy importante para Costa Rica; por varias razones fundamentales: En primer lugar, hablamos de que se está condenando a un ex presidente de la República y a varios funcionarios públicos y políticos de reconocida carrera en nuestro país, con lo que queda claro la democratización de la aplicación del sistema penal sin distingo de cargo, clase social y poder económico.

¿Mediante cuál justificación irá el caso a Sala Tercera?
La Corte Suprema de Justicia está integrada por cuatro salas, incluyendo la Sala Constitucional, que está compuesta por magistrados especializados en diferentes ramas jurídicas. La Sala Tercera en nuestro país es la especializada en materia penal. Si las partes están en desacuerdo con la sentencia dictada, deberán interponer un recurso de casación (apelación) de dicha sentencia, y una vez interpuesto, el expediente deberá ser enviado a la Sala Tercera para que resuelva en definitiva.

El Ministerio Público dijo que podría integrarse a la pugna en casación. ¿Esto qué implicaría?
Considero sumamente probable que el Ministerio Público vaya a interponer recurso de casación contra dicha sentencia, en razón que no quedó satisfecho con las penas impuestas a los imputados por los delitos en los que fueron hallados culpables.

¿Cuánto tiempo puede demorarse el proceso de casación?
Normalmente, en procesos ordinarios un recurso de casación dura en resolverse aproximadamente de seis a ocho meses. En este caso, estimaría que la Sala Tercera podría llevarse de diez a 15 meses resolviendo todos y cada uno de los recursos de casación sometidos a su conocimiento, por lo que una resolución definitiva podría estar lista a finales de 2010 o principios de 2011.

Si el proceso en esa instancia se agota, ¿a qué otra vía apelarían los implicados?
Una vez que la Sala Tercera resuelva las apelaciones, no queda ningún otro recurso ordinario por interponer. Sería la última palabra la que dicte la Sala cuando resuelva los recursos de casación. Sin embargo, debemos recordar que existe el recurso de revisión, que es un recurso extraordinario que pueden plantear los imputados, cuando existen violaciones muy específicas del debido proceso y derecho de defensa.

¿Cuánto tiempo podría demorar la ejecución de la sentencia?
Para poder ejecutar la sentencia dictada en este caso concreto, primero debe quedar en firme, es decir, debe ser avalada por la Sala Tercera en todos sus aspectos. Se podría demorar hasta 15 meses resolviendo, una vez trascurrido dicho lapso, la sentencia en caso de confirmarse, podría ejecutarse de inmediato. A Calderón se le debe descontar de los cinco años de pena, los seis meses que estuvo en prisión preventiva.
Ver comentarios