Casi 4 mil empleos varados por falta de obras
Enviar

Ninguna construcción mayor tiene orden de inicio en 2015

Casi 4 mil empleos varados por falta de obras

Construcción de infraestructura atraería trabajos



El desempleo se reduciría y la actividad económica interna aumentaría, si el Estado iniciara varios proyectos de infraestructura.
Actualmente hay cinco obras que se encuentran varadas, que en conjunto generarían más de 3.500 empleos, de acuerdo con un sondeo de LA REPÚBLICA.
Este monto no contempla trabajos adicionales para las proveedoras de materiales, o servicios de alimentación y transporte para los obreros.
El empleo en una obra vial genera hasta cuatro puestos indirectos por los desarrollos que se ejecutan en las zonas aledañas a los proyectos, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo.
Mientras la tasa de desempleo en Costa Rica se encuentra en un 10%, obras como Pozuelo-Jardines del Recuerdo, el puente de la platina y la Circunvalación Norte tienen meses de esperar que se solucionen permisos ambientales, expropiaciones y desalojos.
Otros problemas tienen que ver con la ampliación de la Ruta 32, cuyo préstamo podría cambiar de condiciones por los atrasos, así como el corredor San José-San Ramón, cuyo fideicomiso se discute en el MOPT.
Mientras tanto, la última orden de inicio se dio en la rotonda de Paso Ancho, hace casi un año.

201508232242370.6.jpg

Rodrigo Díaz
[email protected]

 

Ver comentarios