Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Casas de lujo pagarían impuesto por diez años

Redacción La República [email protected] | Miércoles 24 octubre, 2007



Proyecto de ley forma parte de la Reforma Fiscal que impulsa la actual administración
Casas de lujo pagarían impuesto por diez años

• Las construcciones con un valor igual o superior a los ¢100 millones serían gravadas para sufragar construcción de viviendas de interés social

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

Los propietarios de construcciones cuyo valor sobrepase los ¢100 millones tendrían que pagar un impuesto escalonado sobre el valor de la propiedad.
El proyecto de Ley de Impuesto a Casas de Lujo fue dictaminado ayer de forma unánime por los diputados de la comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa.
Este proyecto, conocido como impuesto solidario, busca financiar mediante el dinero recaudado la construcción de desarrollos habitacionales de bien social.
En los próximos días el texto será remitido al plenario, donde será sometido a discusión y presentación de mociones, para posteriormente llevarlo a debate.
Esta iniciativa forma parte de los proyectos de la Reforma Fiscal que promueve esta administración.
“El proyecto fue modificado en estos meses que estuvo en comisión, una de las enmiendas que se le hicieron fue el fijar el plazo de diez años para dicho cobro, sin embargo queda abierta la posibilidad de una prórroga”, comentó Ofelia Tailtelbaum, presidenta de la comisión de Asuntos Sociales.
Mediante este cobro se pretende recaudar más de ¢15 mil millones que sufragarán la construcción de viviendas de interés social.
En caso de que los inmuebles excedan los ¢100 millones se sumará el valor del terreno para el cobro respectivo.
Las entidades de bien social sin fines de lucro, las sedes diplomáticas y las casas de agentes diplomáticos y consulares estarán exentas de este gravamen una vez que entre a regir.