Enviar
Casa sana
Mantener su hogar libre de alérgenos requiere esfuerzos extra

Melissa González
[email protected]

El polvo, el polen, la humedad, ácaros y los químicos son algunos alérgenos que llegan a ocasionar alergias en ciertas personas y que son comunes en el hogar.
La principal recomendación si usted no quiere que estas sustancias estén presentes en su casa es realizar una limpieza profunda, que incluya aspirar adecuadamente.
Si usted padece de alergias también se aconseja que evite los olores fuertes como perfumes, así como productos químicos a la hora de limpiar, comentó Paulo César Quirós, médico especialista en dermatología.
“Es importante que cuando la persona note alguna reacción especial a algo la evite, puede ser incluso al frío”, agregó.
En la piel se desarrollan muchas reacciones alérgicas, causadas por el contacto con ciertos productos, como jabones de baño o detergentes, también es común por la exposición al sol.
Es muy conocida la rinitis alérgica, considerada una de las enfermedades crónicas más extendidas en el mundo, que afecta a millones de personas anualmente, se puede presentar en un 10% a un 30% de los adultos y más de un 40% en los niños, según la compañía farmacéutica Sanofi-aventis.


Factores que contribuyen a las alergias

El polen. Las plantas se reproducen trasladando pequeños granos de polen de planta en planta. A veces este es transportado por las abejas y otras por el viento. Es este último el que provoca alergia nasal. La cantidad de polen en el aire es muy variable con el clima.

Polvo habitacional. Polvo en las repisas o el que se ve flotando en el reflejo del sol, existe en el interior de las casas. Este polvo contiene pequeños bichos llamados ácaros del polvo. Los excrementos de estos insectos son la causa más común de alergia nasal.

Irritantes. Los irritantes (humo de cigarrillo, perfumes, desodorantes en aerosol, el humo de las estufas a leña o chimeneas, los contaminantes de los autos y olores fuertes) empeoran la alergia.

La humedad y los hongos. A los hongos les gustan la oscuridad y las áreas húmedas. Generalmente se desarrollan en baños, subterráneos, refrigeradores y en la tierra de las plantas de interior. Los hongos se reproducen lanzando pequeños granos al aire, llamados esporas.

Los animales. Las mascotas como gatos, perros, pájaros, caballos y conejos. La escama de la piel (caspa), la saliva que dejan en los pelos cuando los animales se limpian, orina y las plumas de los pájaros son causantes de alergias.

Fuente: Sanofi-aventis.


Nada de estornudos

• Utilice aire acondicionado con filtro de aire de alta eficiencia.

• Desempolve la casa y aspire al menos dos veces por semana, utilice una aspiradora con filtro de aire de alta eficiencia, que recolecte las partículas de polvo y polen. Para evitar que el polvo se escape trate de dejar fuera de los cuartos el tanque de la aspiradora.

• Utilice una mascarilla mientras limpia, evite cortinas pesadas que reúnan polvo, prefiera las que son fáciles de lavar.

• Utilice vinagre u otros productos naturales para limpiar su hogar.

• Si es necesario fumigue su casa, ya que las cucarachas y otros insectos pueden ocasionar respuestas alérgicas si usted padece asma.

• Evite fumar.

• Repare cualquier daño en tuberías, ya que pueden desarrollar moho en diferentes partes de la casa.

• Lave la ropa de cama incluyendo las almohadas una vez a la semana con agua caliente.

• Deje fuera de la habitación plantas y peceras, pues se estima que incrementan la humedad.

Fuente: Health.com


Ver comentarios