Enviar
Casa financiada en un 100%

Con una garantía y sin prima, el Banco de Costa Rica, dirigido por Mario Rivera, pretende ofrecer soluciones habitacionales

¿Cuáles son los requisitos para optar por un crédito del 100% para vivienda?
Se deben presentar fotocopia de identidad, recibo de servicio público, comprobantes de ingresos y fotocopia de la orden patronal, entre otros.

¿Cuál es la tasa de interés que ofrecen?
En colones existen tres opciones. La primera es escalonada variable, el primer año consiste en la tasa básica pasiva (TBP), el segundo la TBP más un 1%, el tercero más el 2% y a partir del cuarto más el 3%.
La segunda opción es una cuota fija del 11,5% por los dos primeros años. A partir del tercer año es la TBP más el 3%.
La tercera opción ofrece la TBP más el 2,5% a un plazo máximo de 30 años.

¿Y en dólares?
Hay dos opciones, ambas con un plazo máximo de 25 años. La primera es la prima más el 4,50% y la segunda es escalonada variable.

¿Por qué este préstamo es un beneficio?
Porque quien quiera comprar o hacer su casa necesariamente requiere haber acumulado un ahorro. Si no lo tiene puede solicitar un préstamo lo cual terminaría en endeudamiento y con esto que el Banco le rechace la solicitud. Nuestra solución del 100% resuelve este problema con solo que el cliente aporte una garantía adicional.

¿Qué puede servir como garantía?
Muchas personas cuentan con parientes que tienen una propiedad libre, un activo, inversiones o incluso, con un buen ingreso. Bajo nuestro esquema cualquiera de los anteriores puede servir de garantía adicional.

¿Para cuáles opciones de vivienda rige este financiamiento?
Financiamos la compra de casas de habitación, condominios y apartamentos. Así como la compra de lotes y construcciones de casas.

¿A quién va dirigido el producto?
Es para quienes no teniendo la prima necesitan una solución habitacional. Financiamos desde la compra del lote hasta la construcción de la casa. Usualmente quien ya tiene un lote, lo puede usar como prima y no requerirá financiamiento al 100%, pues una porción del valo
r total de la solución, en algunos casos muy importante, es el precio del lote.

¿Qué condiciones en el mercado hacen pensar que la vivienda será un negocio rentable en 2010?

Vemos una mejora en la situación económica y mucho más optimismo en la gente y por ende en los empresarios. Los economistas y el Banco Central lo vienen confirmando.

¿Es posible ampliar un crédito otorgado a un financiamiento de 100%?
La idea es que este crédito esté disponible para las personas que no tienen casa, si ya la tienen, no requieren financiamiento bajo esta facilidad.

Vanessa Chaves
[email protected]
Marco Monge/La República


Ver comentarios