Enviar
Representantes de la Vieja Metrópoli solicitaron al presidente Arias mayor inversión en la provincia y ataque a la inseguridad

Cartago celebró Independencia entre lluvia y quejas

• Grupo de manifestantes gritó durante la actividad exigiendo al gobierno sentar responsabilidades sobre los bonos chinos

Karen Retana
[email protected]

Una libertad amenazada por la inseguridad. Así se resume el sentimiento de muchos de los costarricenses que se reunieron ayer en Cartago para celebrar los 187 años de independencia.
Ni la incesante lluvia ni el frío que caracterizan a la Vieja Metrópoli doblegaron el espíritu de estudiantes, profesores y padres de familia que salieron de sus casas para pedir al gobierno acciones concretas para mitigar este problema social.
El temor que embarga a los cartagineses de ser asaltados mientras caminan por sus vecindarios o el peligro que conlleva recrearse en los parques sin que ello signifique comprometer la vida fue expuesto durante la celebración.
Ante las quejas, Janina del Vecchio, ministra de Seguridad, dio a conocer la contratación de 1.300 plazas en la Fuerza Pública para el próximo año.
A esta promesa se sumó la realizada anoche por Eduardo Doryan, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, quien anunció la búsqueda de un terreno para el nuevo hospital de Cartago.
A su vez, los largos discursos se mezclaron con el ruido provocado por la protesta de un grupo de manifestantes que demandaron al gobierno la devolución de dinero para la construcción de casas a los pobres, además de exigir cuentas sobre los bonos chinos.
En contraste, una larga lista de ministros desfiló para dar a conocer los logros alcanzados hasta la fecha en infraestructura e inversión.
Prueba de ello fue la firma de un convenio entre el Grupo ICE y Correos de Costa Rica para contar con un sistema de direcciones postales geo-referenciadas.
Por su parte, Oscar Arias, presidente de la República, concentró su discurso en el tema de la educación, sector al cual el gobierno ha enfocado los esfuerzos y resaltó el compromiso compartido que deben tener los padres de familia en este proceso
“Cada niño que vende estuches de celulares en las calles nos encadena; cada trabajador que no encuentra empleo por falta de estudio nos encadena”, sostuvo el mandatario.




Ver comentarios