Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Carretera a San Ramón: trampolín electoral

Luis Fernando Cascante [email protected] | Martes 23 abril, 2013

Luego de comentar que el contrato debería renegociarse, Johnny Araya afirmó que se debe desestimar. Archivo/ La República


Candidatos presidenciales irrumpen en debate y suman adeptos

Carretera a San Ramón: trampolín electoral

Desde publicaciones en redes sociales hasta presencia en manifestaciones

La oposición que ha generado el tema de la concesión de la carretera San José - San Ramón a la firma brasileña OAS, ha funcionado como la plataforma ideal de los candidatos para sumar adeptos, de cara a las próximas elecciones.

Desde exposiciones en protestas, hasta declaraciones en medios de comunicación y redes sociales, los candidatos mueven sus fichas para acercarse al electorado.
Es así como los diputados José María Villalta y Juan Carlos Mendoza se han pronunciado en repetidas ocasiones contra el proyecto de concesión.
El rol del candidato del Frente Amplio ha ido más allá de la indignación. Villalta, desde sus cuentas en redes sociales convocó a los ciudadanos a participar en la protesta del pasado 11 de abril.
Además, ha sido un activo participante en las indagatorias de la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.
Mendoza es uno de los más férreos opositores de la carretera, a quien también se le vio en las protestas simpatizando con los manifestantes.
Por su parte, Johnny Araya se sumó a las voces en contra de este proyecto, y afirmó que el contrato “así como está debe desestimarse”.
“Respetuosamente le sugiero al Gobierno buscar los mecanismos legales que permitan prescindir de este contrato y, al mismo tiempo, integrar de inmediato una comisión del más alto nivel técnico y profesional (…) para que haga una propuesta que permita identificar nuevas alternativas para reconstruir esta carretera”, comentó el verdiblanco
El favorito a ocupar el cargo de Laura Chinchilla comentó que el proyecto debe ser replanteado buscando un modelo de ejecución menos oneroso y con un costo razonable para los usuarios.
Ante la posición de Araya, las reacciones no se han hecho esperar; algunos consideran que esto responde a un oportunismo ligado a la campaña electoral.
“Las posiciones de Johnny Araya son de esperar de los actores políticos tradicionales. El único candidato que ha sido congruente con su posición, ha sido Ottón Solís”, comentó Manrique Oviedo, diputado de Acción Ciudadana.
Al respecto, la mandataria agradeció a las personas que han manifestado su preocupación por aspectos de costos, no cuestionando por razones ideológicas o por algún “oportunismo coyuntural”.

Luis Fernando Cascante
[email protected]