Enviar
Obra tendrá un valor de $120 millones
Carretera a San Carlos costará el doble

• Gobierno garantiza que tiene el dinero y que la vía no sufrirá más atrasos

• Aumento responde a cambios en diseño para incluir dos carriles más y corregir errores

Danny Canales
[email protected]  

La nueva carretera a San Carlos costará el doble de lo que estaba previsto en un principio.
Ahora el proyecto tendrá un valor de $120 millones y no los $61 millones que se había estimado originalmente.
En el Gobierno aseguran contar con el dinero y prometen que el proyecto no sufrirá atrasos.
El aumento del costo de la ruta responde a modificaciones que le realizó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes al diseño, para corregir algunos defectos y ampliar la vía a cuatro carriles.
Inicialmente la carretera iría a dos carriles pero el Gobierno estimó que era una solución de muy corto plazo.
Además se aprovechó para hacer otras modificaciones con el propósito de aumentar la seguridad de los conductores.
El diseño de la carretera a la zona norte fue realizado en 2000 por la firma taiwanesa Moh and Associates.
El nuevo diseño ofrecerá curvas menos cerradas y taludes más perpendiculares, explicó Pedro Castro, viceministro de Obras Públicas.
“A como estaba (el diseño) era muy peligroso, sobre todo por la gran cantidad de lluvia y neblina que hay en esa zona”, agregó el funcionario.
Asimismo se harán cambios al trazado para que no afecte los humedales y se incluirán intersecciones y bahías para autobuses.
Respecto al financiamiento de las obras, Castro informó que será aportado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Consejo Nacional de Vialidad.
Además, la apertura de la vía se mantiene para 2010, a pesar de que se requerirá expropiar por lo menos 50 lotes más para realizar la ampliación.
“La compra de los terrenos que faltan será la prioridad para evitar atrasos en la obra”, informó el Viceministro.
Los cambios del contrato serán remitidos a la Contraloría General de la República mediante un addéndum.
A pesar de las mejoras al diseño, no se contempló el aumento, también a cuatro carriles, de los puentes, por lo que se cuestiona que podrían ser un cuello de botella.
Sin embargo, en Obras Públicas niegan que la menor capacidad de los puentes vaya a provocar congestionamiento e incluso se estimó que eso podría suceder en unos 20 años.
“Es más, la nueva carretera ahorrará a los usuarios hasta 40 minutos en comparación con el camino actual”, consideró Castro.
Con el nuevo diseño los conductores podrán circular a una velocidad promedio de 70 kilómetros por hora. Antes no podían exceder de los 50 kilómetros.
En la zona norte están complacidos con las mejoras que se hacen al proyecto, pero esperan que no retarden más la conclusión de la vía.
“No aspiramos a cosas tan grandes que se salgan del presupuesto, lo que queremos es una nueva vía”, opinó Fabio Arias, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la zona norte, para quien los sancarleños tienen 40 años de esperar el inicio de la carretera.
Las actividades que se verían más beneficiadas con la nueva vía son la producción de leche, piña y naranjas, y el turismo, sobre todo en La Fortuna.
La construcción de la vía se inició en octubre de 2005 y está a cargo de la firma taiwanesa RSEA Engineering Corporation.
El avance que registra el proyecto es del 35%, confirmó Castro, quien comentó que va más rápido de lo previsto.
Actualmente la empresa está concentrada en la edificación de los puentes para, en el verano, iniciar la construcción de la calzada.
Ya el BCIE aportó $15 millones para la obra y ofreció $60 millones adicionales. El resto del dinero lo pondrá el Conavi del impuesto a los combustibles.
El banco regional ofreció participar en el proyecto luego de que Taiwán desistiera de financiar la obra tras la ruptura de relaciones diplomáticas con el país.
La nueva carretera a San Carlos medirá 44 kilómetros entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de San Carlos.
El tránsito promedio diario hacia San Carlos es de 4.138 vehículos a la altura de Zarcero, y aumenta a 10.391 en la entrada a Ciudad Quesada.
Ver comentarios