Carreras digitales dominan mercado
Aunque ha crecido el interés por las carreras en TI, la matrícula aumenta lentamente porque los estudiantes siguen optando por carreras tradicionales, dijo Ignacio Trejos, rector de la Universidad Cenfotec.
Enviar

ESPECIAL Día de las Telecomunicaciones páginas 12 - 18
Demanda inmediata de 9 mil expertos en redes e informática

Carreras digitales dominan mercado

Demanda responde al crecimiento de la industria tras la apertura

Resumen Ejecutivo
Estudiar carreras que tengan que ver con telecomunicaciones, le asegurarían un puesto de trabajo, en las más de 116 empresas en este sector.
Son muchas carreras entre las que los jóvenes pueden escoger, y en varias instituciones superiores que certifican a profesionales capacitados para estos puestos de trabajo.
Esto gracias a ocho años, luego de la apertura de telecomunicaciones, que incentivó el crecimiento, y llegada de compañías multinacionales al país. 

201405152241540.n1.jpg
Hemos notado una creciente demanda en las carreras de ingeniería en general, lo cual nos ha obligado a abrir más cursos de carrera para cumplir la demanda de los estudiantes, dijo Johanna Madrigal, decana de la Facultad de Ingeniería de Ulacit.
Matricularse en una carrera relacionada con informática, redes y telecomunicaciones es, en este momento, la mejor inversión de su vida.
De egresar, tendrá casi asegurado un puesto de trabajo en empresas nacionales y multinacionales instaladas en el país.
Este sector pasó de 12 compañías en 2008 a 116 en 2012, lo que evidencia un crecimiento dinámico, el cual requiere  personal capacitado.
El país necesitará unos 9 mil empleados para 2015, un crecimiento del 15%, en comparación con los 5 mil en  2012, según un estudio de IDC para Cisco.
El costo de estudiar una de estas especialidades es mejor respecto a las carreras tradicionales, lo que supone un mayor atractivo cuando existen otras profesiones con saturación.
Las empresas dependen hoy en gran medida de las Tecnologías de Información (TI) para apoyar y hacer crecer su negocio.
Anteriormente, las empresas aprovechaban estos servicios como soporte a su propia operación.
Para el ámbito de las telecomunicaciones en el país existen empresas que brindan servicio y soporte a clientes internacionales, tal es el caso de Convergys, HP y Sykes, por citar algunas.
Además están las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones en el país: las cableras, el ICE, nuevos proveedores como Claro, Movistar, Tigo, Metro Wireless, American Data Networks, entre otras.
A ellas se suman también las que brindan servicios de soporte y soluciones de telecomunicaciones a todas las demás compañías.
La oferta es amplia, ya que también las compañías con más de 40 empleados, que no necesariamente se especializan en redes, necesitan un profesional dentro de su planilla para administrar el área de conectividad e informática.
En nuestro país Cenfotec imparte tres carreras de grado técnico y una carrera con el grado de diplomado.
Sin embargo, aunque ha crecido el interés, la matrícula aumenta lentamente, porque los estudiantes siguen optando por carreras tradicionales en detrimento de las áreas tecnológicas, como telemática.
201405152241540.n111.jpg
Por otro lado, Ulacit también cuenta con carreras dentro del área tecnológica como informática, y electrónica, así como una especialidad en redes y sistemas telemáticos en el grado de licenciatura, adicional al Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica que tiene una amplia oferta.
El costo es igual que el de otras carreras, ya que ingeniería tiene la ventaja del uso de software que permite utilizar la simulación como herramienta educativa,  dijo Johanna Madrigal, decana de la Facultad de Ingeniería.
Otras aptitudes para tener éxito son dominio del inglés, sobre todo para las empresas que prestan servicios en el exterior.
También está la capacidad técnica para la selección, instalación, configuración, monitoreo, mantenimiento, diseño y administración de redes que integran y comunican computadoras y otros dispositivos en una organización.
Es igualmente importante que los profesionales en el área tengan un buen entendimiento de los sistemas operativos de los dispositivos que están interconectando.

 

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios