Enviar

Profesiones sociales desaparecerían en 30 años

Carreras del futuro... en qué trabajarán sus hijos

Ambiente, salud y avances tecnológicos estarán de moda

201306032230570.n22.jpg
La personas tienen que prepararse pensando qué demandará la sociedad a futuro, indicó Laura Centeno, consultora de Manpower. /La República
Un especialista que se dedique a generar partes humanas en laboratorios a partir de las células madre o un especialista en ganado y cultivos modificados genéticamente, serán dos de los profesionales más buscados en el futuro.
Mientras tanto, las carreras de áreas sociales desaparecerán, para dar lugar a otras que respondan a las necesidades de la humanidad.
La firma británica Fast Future Research investigó cuáles serán las carreras que revolucionarán el mercado laboral en unas décadas.
Aunque le parezca una película de ciencia ficción, sus hijos o nietos deberán prepararse académicamente para carreras donde la manipulación genética será una práctica común.
Será necesario personal capacitado para el trabajo en laboratorios dedicados a crear órganos humanos y piel como solución a la falta de donantes para realizar trasplantes e implantes de extremidades.
La biomedicina y la biotecnología albergarán a estos profesionales. Actualmente en el país solo el Instituto Tecnológico de Costa Rica ofrece una carrera en esta área.
El envejecimiento de la población será una fuente de empleo, donde las personas capacitadas para cuidar adultos mayores con conocimientos médicos y de rehabilitación tendrán un amplio mercado.
Áreas como la geriatría y la enfermería dirigida a una población mayor tendrán auge los próximos 50 años.
La sobrepoblación del planeta y la eliminación de áreas dedicadas a las plantaciones traerán como consecuencia la necesidad de reproducir el ganado y los cultivos de alimentos por medio de alteraciones genéticas para que crezcan más rápido y sean más grandes.
Por esta razón los profesionales en estas áreas encontrarán empleo con más facilidad que otros, actualmente este tipo de procedimientos se usan en granjas de pollos; sin embargo, con el paso de las décadas la demanda será mayor.
Una de las carreras actuales que se podrán mantener pero con variantes es la abogacía, pues con la invención de la tecnología aparecerán los delitos virtuales, por lo que las asesoría legales serán vía digital.
Si bien muchas de estas profesiones aún parecen absurdas, la historia nos ha demostrado cómo los cambios sociales generan la aparición de otras carreras.
Así ocurrió con la revolución tecnológica de los años 90, donde las ingenierías en informática surgieron con gran fuerza y hoy son las de mayor demanda.
De lado quedarán las áreas sociales como comunicación, psicología y maestros de preescolar pues la humanidad demandará profesionales que puedan crear respuestas para la salud y el faltante de alimentos.
El estudio Fast Future Research se realizó con la opinión de especialistas en 28 países.

201306032230570.n2.jpg

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios