Enviar
Corredores de bienes raíces afirman que pagos realizados por el Gobierno son altos, en relación con precio de mercado
Caros alquileres de lotes para autos retenidos
En cinco terrenos en zonas rurales se pagará ¢430 millones este año

El alquiler de los planteles para guardar los vehículos que se decomisan en operativos le cuesta caro al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).
Solo este año se invertirán ¢430 millones para arrendar cinco terrenos en zonas rurales.
Para corredores de bienes raíces el monto que se paga es muy alto en comparación con los costos que ellos cobran por arrendar terrenos semejantes en las comunidades donde se están alquilando los planteles.
Por ejemplo, por el terreno que alquila el Cosevi en San Joaquín de Flores, en Heredia, se pagan ¢7,219 millones mensuales por 5 mil metros cuadrados, lo que representa más de ¢86 millones por año.
La suma que se paga en esa comunidad herediana es altísima a criterio de Olman Víquez, portavoz de Conexión Inmobiliaria Víquez, corredor de bienes raíces de la zona.
Lo que se paga en esa comunidad por el alquiler de un terreno semejante es ¢3,351 millones con una utilidad del 10% para el dueño de la propiedad. Si hablamos de comprarla puede costar menos de ¢375 millones, afirmó el empresario.
Tomando como parámetros los precios que cobra Víquez, podría concluirse que se estaría pagando casi el doble por el alquiler del plantel en Heredia. Además, en caso de querer comprar el lote, el Cosevi podría pagarlo en unos cinco años considerando el presupuesto anual de ¢86 millones que gasta en la actualidad.
Un caso igual se presenta con el plantel de Palmares –de 5 mil metros cuadrados– por el cual el Estado paga ¢8 millones por mes, es decir, ¢96 millones anuales. No obstante, varios corredores de la zona mostraron a este medio que tienen propiedades en ese cantón alajuelense con mayor cantidad de metros cuadrados y a precios más cómodos.
“Actualmente hay una propiedad en Palmares, a 30 minutos del aeropuerto Juan Santamaría, de 3.959 metros y cuesta alrededor de ¢32 millones, comentó Oscar Alvarado, corredor de la agencia de bienes raíces Tu Propiedad en Costa Rica.
Este agente comentó que encontrar buenos precios depende de la necesidad y tiempo que se tenga para escoger el terreno.
En el caso del predio de 3 mil metros cuadrados que se alquila en Pérez Zeledón se paga mensualmente poco más de ¢13 millones. Sumando, el gasto anual que se hace por ese terreno ronda los ¢160 millones.
Ese alquiler le pareció bastante elevado para la zona a David Castro, corredor de Chirripó Bienes Raíces, quien detalló que en el centro de este cantón capitalino un supermercado en un área netamente comercial de 5 mil metros cuadrados paga ¢3.094 millones al mes.
El Cosevi dispone de otro plantel en Liberia, Guanacaste, y a partir de la próxima quincena abrirá una nueva en Limón.
El presupuesto que destinará el Cosevi para hacer frente al pago de los alquileres proviene de la recaudación de multas por infracción a la Ley de Tránsito y de un porcentaje del seguro obligatorio.
La carencia de recursos para comprar los terrenos fue la justificación que planteó Héctor Monge, director ejecutivo del Cosevi, por lo cual deben recurrir al alquiler.
“Al no contar con recursos suficientes para la compra de terrenos, se optó por el alquiler de los predios en donde el propietario asumió la responsabilidad de contratar la seguridad”, explicó Monge.
Sin embargo, el funcionario aseguró que tienen en análisis la posibilidad establecer convenios o compras de terrenos con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes u otras entidades públicas, en donde se puedan aprovechar instalaciones que se encuentren en desuso o a la venta.

Fabiola Castillo
[email protected]
Ver comentarios