Logo La República

Domingo, 25 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Carmen Chan: “Hemos visto actitudes peligrosamente optimistas del gobierno en esta emergencia”

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 16 abril, 2020 08:45 am

Carmen Chan, jefa de Nueva República. Archivo/La República.
Carmen Chan, jefa de Nueva República. Archivo/La República.


Costa Rica no puede relajar los controles para detener el Coronavirus, ya que de lo contrario se corre el peligro de fomentar un contagio masivo, según Carmen Chan, legisladora de Nueva República, quien lamenta actitudes “peligrosamente optimistas del gobierno”.

¿Teme usted que el sistema de salud costarricense pueda colapsar por la emergencia del Coronavirus?

Claro que sí.

No solo porque otros países desarrollados en esta materia, tales como España  e Italia, han demostrado que un manejo inadecuado puede resultar en el colapso de un sistema de salud pública avanzado, como dichosamente es el nuestro.

Lea más: Economía costarricense apunta a vivir un tormentoso 2020

A la par de la expansión endógena de la enfermedad, la presión que impone la inmigración desde Nicaragua a ese sistema, con inmigrantes que vienen de un país en el que su gobierno es grotescamente irresponsable en el manejo de la crisis.

En días pasados, autoridades de Salud señalaron que Costa Rica está ganando la batalla contra el Coronavirus, ¿cree usted que la aseveración es correcta?

La postura es peligrosamente muy optimista de la atención pública de la crisis, que puede crear una situación relajada entre la población en cuanto a las medidas tomadas.

No debemos subestimar al virus y sobreestimar a la población, pues está claro que ha habido campanazos que nos avisan de algunas actitudes no del todo coherentes de parte de los habitantes como viajes a las playas y carros multados por violar las restricciones.

Por otra parte, la crisis sanitaria apenas está en su primera fase de crecimiento de la infección.

Estamos haciendo relativamente bien las cosas, el gobierno, la Asamblea Legislativa, la sociedad civil y los ciudadanos.

Lea más: Contribución solidaria que pide Carlos Alvarado a las empresas no tiene respaldo de diputados

¿Puede echarse a perder todo lo ganado en materia sanitaria hasta el momento, si Costa Rica baja los brazos?

¡Totalmente! Como dije, no podemos abrir ventanas en el discurso oficial, que relaje los controles públicos y las actitudes ciudadanas.

El gobierno debe entender que más allá de su política de mejoramiento de su alicaída imagen, lo que está en juego es la vida de los habitantes del país.

En Nueva República no somos mezquinos en reconocer lo bueno, pero no vamos a bajar la guardia con un gobierno que ha hecho y dicho cosas que se salen de los parámetros del estricto control de la pandemia, como la foto del presidente abrazando a una señora de edad avanzada o la plata que quiere gastar en publicidad.



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.