Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



NACIONALES


Nuevo tributo serviría para atender emergencia del Coronavirus

Contribución solidaria que pide Carlos Alvarado a las empresas no tiene respaldo de diputados

Sector empresarial solicita bajar IVA del 13% al 6% para reactivar economía

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 16 abril, 2020

“No estoy de acuerdo, mucho menos en ausencia de un plan de ajuste parejo y justo”, dijo Pedro Muñoz, diputado de la Unidad. Archivo-Shutterstock/La República.
“No estoy de acuerdo, mucho menos en ausencia de un plan de ajuste parejo y justo”, dijo Pedro Muñoz, diputado de la Unidad. Archivo-Shutterstock/La República.


Las empresas quedarían exentas de pagar una contribución solidaria para atender la emergencia del Coronavirus, ya que los diputados ven con escepticismo la idea que propuso Pilar Garrido, ministra de Planificación.

Se trata de las bancadas de Liberación, la Unidad y Restauración Nacional, quienes consideran que la medida podría ser contraproducente, en momentos en que la economía lucha por salir a flote.

En vez de meter nuevos impuestos a las pymes y compañías, el gobierno debería pensar en mejorar las condiciones de inversión y así generar encadenamientos productivos que generen empleos.

La idea de cobrar una contribución solidaria fue planteada este martes por Garrido en el programa Matices de Radio Monumental.

Lea más: Eli Feinzaig: “Nos está agarrando tarde para mitigar los efectos económicos del Coronavirus”

“El plan no solo cubriría a trabajadores del sector público y privado, sino que también se está visualizando otra línea de trabajo como serían las personas jurídicas que en estos momentos están percibiendo ingresos”, dijo Garrido.

En principio, la propuesta de ley tenía como objetivo cobrar la contribución solidaria únicamente a los salarios -del sector público y privado – por encima de ¢1 millón; pero la ministra Garrido sorprendió a todos con la nueva propuesta.

Lea más: Empresas pagarían contribución solidaria por emergencia del Coronavirus

“No estoy de acuerdo, mucho menos en ausencia de un plan de ajuste parejo y justo que obedezca a una visión integral, a una visión de conjunto. ¿Y las pensiones de lujo? ¿Y los salarios de lujo? ¿Y el desorden en los pluses? - No se vale”, dijo Pedro Muñoz, cojefe de la fracción de la Unidad.

La preocupación de los legisladores se debe a que el país enfrentaría un año muy complicado en materia económica, con índices de desempleo cercano al 20%, una baja recaudación y un déficit fiscal que se estima en más del 8% del PIB según varias calificadoras de riesgo; además de un decrecimiento de la economía en cerca del 3,3%, informó el Banco Mundial.

Cuando explotó la crisis del Coronavirus en Costa Rica hace mes y medio, el país tenía finanzas frágiles y luchaba por recomponerse tras el impacto de un paquete fiscal.

Esto hizo que el sector productivo más bien pidiera al gobierno de Alvarado bajar el IVA de un 13% a un 6% para así enfrentar la crisis.

“Durante la emergencia se debería bajar el IVA del 13% al 6% y así estimular el consumo, anular el cobro de impuestos municipales, bajar el costo de la gasolina y de la electricidad, entre otras medidas”, dijo Álvaro Sáenz, presidente de la UCCAEP.


Opuestos


La propuesta que impulsaría el gobierno de Carlos Alvarado no cuenta con el respaldo de las bancadas mayoritarias en el Congreso.

Carlos Avendaño

Diputado
Restauración Nacional


En momentos donde deberíamos estar viendo cómo bajamos los costos de operación de las empresas para que puedan sostener empleos y no comiencen a despedir, esta propuesta es desafortunada porque logra todo lo contrario a lo que se requiere: necesitamos reactivar la economía, ayudar al sector productivo a soportar el vendaval, no castigarlo con un nuevo impuesto que solo provocará que sea imposible sostener las operaciones y obligará a muchos a cerrar sus negocios, aumentando el desempleo y la pobreza.

Pedro Muñoz

Cojefe
Unidad


No estoy de acuerdo, mucho menos en ausencia de un plan de ajuste parejo y justo que obedezca a una visión integral, a una visión de conjunto.
¿Y las pensiones de lujo? ¿Y los salarios de lujo? ¿Y el desorden en los pluses? - No se vale.

Roberto Thompson

Diputado
Liberación Nacional


Escuché a la Ministra de Planificación decir que están valorando gravar más a las empresas.
¿No es al contrario? Incentivar más a las que les va bien, para que puedan impulsar a las que les va mal. mal.
¿Qué tal en lugar de impuestos pensar en encadenamientos?


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.