Carlos Slim será mayor accionista de empresa española FCC
Enviar

Carlos Slim será mayor accionista de empresa española FCC

El empresario mexicano Carlos Slim se convertirá en el mayor accionista de la compañía española de construcción FCC, tras alcanzar un acuerdo por el 25,6% de las acciones.
El pacto, que era negociado entre Esther Koplowitz desde hace unos días con Slim, ha sido comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.
Los términos del acuerdo son muy similares a los que Koplowitz negociaba con el magnate estadounidense George Soros hasta el pasado lunes, y contemplan que Slim acuda parcialmente a la ampliación de capital de $1.247 millones que la junta de FCC aprobó el pasado 20 de noviembre.
Esta ampliación de capital está previsto que se ejecute antes de que acabe el año.
El mercado acogió con optimismo la noticia y en la bolsa los títulos de FCC se han apuntado una subida del 3,5%, hasta 15,84 euros, la segunda mayor del índice Ibex 35.
La entrada de Slim en FCC se producirá mediante la compra a B-1998, la sociedad mediante la cual Klopowitz controla FCC, de sus derechos de suscripción en la ampliación de capital de la constructora por un importe de 150 millones de euros, así como el compromiso del multimillonario mexicano de suscribir 500 millones de euros en la ampliación de capital.
Tras realizar estas operaciones, Control Empresarial de Capitales (CEC), sociedad que pertenece íntegramente a la Inmobiliaria Carso de la familia Slim, pasará a tener el 25,63% de FCC, mientras que la participación de B-1998 pasará del 50,02 % al 24,44%, por lo que conjuntamente tendrán el control de la compañía.
En la ampliación, que va a estar asegurada por Santander, JP Morgan y Morgan Stanley, los accionistas de FCC tienen derecho a recibir 43 acciones nuevas por cada 41 títulos antiguos.
Los que serán los accionistas de referencia de FCC han pactado un esquema de representación paritaria en los órganos de gestión del grupo de construcción.
El Consejo de FCC tendrá doce miembros, cuatro designados por Koplowitz, otros cuatro propuestos por Slim, tres independientes y el consejero delegado, cargo que ahora ocupa Juan Béjar.
Los dos accionistas de referencia de FCC se han comprometido a no vender ni transmitir el 85% de sus respectivas participaciones hasta que se cumplan cuatro años desde la suscripción de la ampliación de capital.
El contrato estará vigente hasta el 30 de enero de 2020 o hasta que cualquiera de las dos partes deje de ser accionista de FCC, siempre que con esto último no se incumplan los términos del pacto.

EFE

Ver comentarios