Carlos Segnini: “El precio de la ruta 32 se mantiene”
Enviar

Entrevista especial

Carlos Segnini: “El precio de la ruta 32 se mantiene”

• No hay fecha para la entrega del anteproyecto

201504292049080.12.png
El precio final de la ampliación de la ruta 32 se mantiene tal y como quedó definido desde un inicio, ya que así se estableció en un contrato firmado entre el Gobierno de Costa Rica y la empresa constructora CHEC.
Así lo confirmó Carlos Segnini, con un comunicado en su mano de la empresa china, en el que se desdijo de que habría un incremento en el costo de la obra de 107 kilómetros. Estos costos se deberían a condiciones técnicas solicitadas por el MOPT.
El costo quedaría en $465 millones, de los cuales $395 millones se financiarían con dos préstamos, uno del Gobierno chino, y otro del banco de exportaciones de ese país.
En entrevista con este medio, Segnini aclara algunos puntos sobre la construcción de la obra, la cual aún no tiene fecha para iniciar.

¿El país va a pagar más o no por las mejoras a la ruta 32?
Eso no está planteado. Lo que hemos dicho y vamos a mantener es que el anteproyecto —que no existía— tiene que mejorarse antes de mandar el contrato a la Contraloría. En ese sentido, han estado reuniéndose los equipos técnicos de CHEC, MOPT y Conavi. Solicitamos ajustes, que no son obras nuevas ni están descontextualizadas dentro del contrato. Existen en la normativa nacional y centroamericana aplicable.
Hay diferencias y estamos en la mesa de discusión y negociación sentados. No se ha llegado absolutamente a ninguna conclusión.
Nos tomaron por sorpresa las declaraciones que se dieron en los medios, pero esta comunicación que enviaron nos confirma que no hay ninguna variación de precio.
Llegado el caso, y si consideran que hay otro precio, tendremos que discutirlo y aclararlo, pero por el momento no estamos en ese escenario.
Pero si se llega esa parte, sí implicaría un cambio en las condiciones ofrecidas inicialmente…
Sería un cambio en las condiciones que nosotros no contemplamos dentro del contrato. Por eso decimos que el precio es ese. Vamos a seguir revisando lo que ellos quieran y nosotros seguiremos solicitándoles que la obra se tiene que adaptar a las especificaciones y normativa técnica nacional y centroamericana.

Ellos hablan de que se hicieron peticiones nuevas. ¿El anteproyecto inicial no contemplaba nada de estas normativas?
Es que demostramos que no había anteproyecto. Hasta ahora tenemos un anteproyecto que revisar, y el contrato dice claramente que se tiene que ajustar a la normativa.

¿Qué motivó que ellos dijeran que el proyecto saldría más caro?
No lo sé exactamente. No recibimos ningún comunicado ni se ha llegado a ninguna conclusión en las reuniones que hemos tenido con ellos.

Aclarado el asunto, ¿qué es lo que exactamente les dijo CHEC a ustedes?
Lo que la representante dice es que sí, que estamos en la mesa de negociación, que hay preocupaciones propias de lo que es la normativa aplicable, y de lo que son los alcances del anteproyecto. Pero igual que yo, tiene preocupaciones y por eso lo estamos revisando.

¿Cree que esto pueda provocar un nuevo atraso en la obra?
No sé si habrá un nuevo atraso. Lo que sí he garantizado es que el anteproyecto tiene que cumplir con las características legales, nacionales y centroamericanas. Y hasta que no lleguemos a ese entendimiento, yo no llevo nada a refrendo.

¿Qué significa que el costo de $395 millones es un monto a mano alzada?
Que el costo de los materiales puede subir, pero ese es el precio. No puede variar.
Los costos exactos no se sabrían hasta que se tengan los diseños definitivos.

¿Cuándo empezaríamos con la construcción de la carretera?
No me aventuro a decir, porque hasta que tengamos diseños terminados no sabremos cuáles son las etapas. Los diseños estarán listos en ocho meses.

¿Podría ser que CHEC no haga esta carretera? ¿Qué consecuencias habría si se retira?
Prefiero no especular ante un escenario que no tengo todavía. Cruzaremos ese puente cuando haya que cruzarlo.


Rodrigo Díaz
[email protected]

Ver comentarios