Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Carlos Obregón: “Estamos tomando el timón de Racsa”

Johnny Castro [email protected] | Viernes 19 septiembre, 2014

“Racsa tuvo un nicho de mercado que se cayó y no se tomaron las medidas para recuperarlo”, dijo Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE. Gerson Vargas/La República


Presidente del ICE asegura que ahora “dejarán de disparar para todo lado”

Carlos Obregón: “Estamos tomando el timón de Racsa”

Casa matriz buscará hacerla rentable antes de 2018

Carlos Obregón volvió a pisar el ICE el 9 de mayo anterior, después de que el mandatario Luis Guillermo Solís lo ratificó como presidente ejecutivo.
Esta institución no era ajena al ingeniero, ya que laboró durante 35 años en ella y la dejó en 2007, después de desempeñarse durante seis años como subgerente de Electricidad.
Sin embargo, varias cosas habían cambiado ya en el ICE, sobre todo en el sector de telecomunicaciones.
Hoy, con la competencia de transnacionales hasta 52 veces más grandes que el propio ICE, la inclusión de nuevas subsidiarias como Cablevisión y Fullmóvil, así como las pérdidas de Racsa y la Compañía de Fuerza y Luz, Obregón llegó para poner orden en la casa.

¿A cuánto ascienden hoy las pérdidas que genera Racsa?
No tengo el dato exacto, pero se ha venido perdiendo durante los últimos tres o cuatro años, aunque esto ha disminuido gracias a las medidas que se tomaron.

¿Qué fue lo que ocasionó las pérdidas de Racsa?
El motivo de las pérdidas es muy claro. Racsa perdió su negocio fundamental al pasar de 120 mil clientes de Internet a 20 mil, entonces, al comparar la base de ingresos con la de gastos uno se encuentra una diferencia.

¿Qué se ha hecho para cambiar esto?
Los gastos se han venido disminuyendo con la partición del ICE y aumentando los ingresos, lo que pasa es que es un proceso lento. Hemos ido solucionando los problemas poco a poco, con el nombramiento de una nueva junta directiva, estableciendo lineamientos corporativos y elaborando un plan estratégico, que nos permitan recuperar Racsa.

¿Para cuándo se tiene planeado alcanzar una estabilidad financiera?
Creo que el año entrante podríamos lograr la estabilidad financiera. Normalmente se quiere que las cosas se solucionen de un día para otro, sin embargo, cuando se trata de empresas en competencia, es un proceso lento.

¿Qué va a pasar con los actuales clientes de Internet de Racsa, ahora que ustedes asumen sus redes?
Estos son elementos meramente de carácter técnico que hay que definir sobre qué queda mejor: que sigan siendo Racsa o Kölbi. Pero los clientes deben tener la completa seguridad de que se les seguirá atendiendo bien.

¿Qué pasará con los funcionarios donde haya duplicidad de funciones?
Si se requiere trasladar personal de Racsa al ICE se hará, o al revés, depende de las competencias. Lo que se va a promover mucho es la movilidad horizontal, creemos que esto es lo más sano en empresas como las nuestras.

¿Por qué piensa que ahora sí van a ser exitosos los proyectos de Racsa?
Porque ahora el ICE le está dando completo apoyo a Racsa, ya no habrá más competencia entre ambos grupos y porque ahora, mediante una serie de estudios, vamos a determinar cuáles proyectos nos convienen y vamos a dejar de disparar para todo lado.

¿Se puede ver más como tomar el timón de la nave para enderezar el rumbo?
Así se puede decir. Yo entré al ICE el 9 de mayo, el 20 decidimos poner una junta directiva a tiempo completo, para analizar en detalle los problemas fundamentales y sugerir las medidas a tomar.

Johnny Castro
[email protected]
@La_Republica