Logo La República

Domingo, 7 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Carlos Ricardo Benavides: “Contradicciones del gobierno le dan alas a quienes se oponen al acuerdo con el FMI”

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 12 enero, 2021 07:40 am

Foto de diputado Carlos Ricardo Benavides, del PLN, con fondo de torre de monedas
La falta de toma de decisiones afectará a todos los costarricenses, según Carlos Ricardo Benavides, diputado del PLN. Archivo/La República.


La falta de claridad del gobierno de Carlos Alvarado al negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), le da armas a los a grupos opuestos al plan, según Carlos Ricardo Benavides, diputado de Liberación.

Y es que desde la semana pasada Elián Villegas, ministro de Hacienda, ha denegado el impulso de iniciativas como aumentar el IVA y cobrar tributos a las transacciones bancarias, a pesar de que Pilar Garrido, ministra de Planificación y Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, lo dieron como un hecho.

Lea más: Proyectos para negociación con el FMI copan agenda legislativa ampliada por el Gobierno

“Los errores y horrores en la comunicación del Gobierno le están dando alas a dos sectores: los que no quieren una negociación con el FMI por razones ideológicas o porque les tocará intereses directos, así como quienes no quieren que avance por la responsabilidad que conlleva para ellos, pues en el fondo no quieren tomar decisiones impopulares”, dijo Benavides.

Lea más: Nadie tiene claro qué está negociando el gobierno con el FMI, según el PLN

Para el legislador, las contradicciones dentro del Gobierno son un síntoma del algo más grave y profundo.

“Son indicios de que el Presidente y el Gobierno aún no tienen claro una ruta que urge y se viene posponiendo temerariamente desde hace meses. Sin embargo, es necesario entender que quedarse a señalar las inconsistencias del Ejecutivo es un ejercicio inútil, cuando sabemos que el acuerdo con el FMI es necesario y urgente. No llegar a una acuerdo con el fondo significa que va a aumentar la inflación, por ende aumentarán los precios, afectando especialmente a quienes tienen crédito, así como a las importaciones. El daño serio le recaerá a la población, especialmente al sector más pobre”, finalizó el diputado.

Ayer iniciaron las negociaciones con el FMI.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.